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Ashanti Dinah Orozco-Herrera, I Am Samuel y Tems las propuestas culturales de Radio Africa.

 

I Am Samuel – Ashanti Dinah Orozco-Herrera – Tems

 

Ashanti Dinah

Ashanti Dinah Orozco-Herrera, nacida en Barranquilla (Caribe colombiano), es una poeta, activista, militante afrofeminista y docente afrocolombiana licenciada en Educación en la Universidad del Atlántico y máster en Literatura Hispanoamericana por el Instituto Caro y Cuervo. Actualmente, es doctorante de la Escuela Graduada de Artes y Ciencias (GSAS) de Harvard University en el departamento de Estudios Africanos y Afroamericanos y de Lenguas y Literaturas Romances.

Entre sus premios y distinciones destaca el Premio Benkos Biohó en 2016, otorgado en la categoría de Etnoeducación durante el Día Nacional de la Afrocolombianidad por el IDPAC (Instituto Distrital de La Participación y Acción Comunal). Este reconocimiento fue por su destacada contribución como docente en el Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Distrital de Bogotá, en la implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos en educación superior y en primera infancia.

Su investigación se enfoca en explorar las obras literarias de autores afrolatinoamericanos, especialmente del Caribe, desde una perspectiva crítica que aborda temas como la cultura, el género y la discriminación racial. Sus poemas, publicados en diversas revistas y libros en España, Estados Unidos y Colombia, bajo el seudónimo Ashanti Dinah, publicó en 2019 el poemario Las semillas del Muntú.

Compartimos uno de los poemas de Ashanti para mostrar los imaginarios que evoca en su prosa. En Mujer Lunar, como en la mayor parte de su obra, explora la complejidad de la experiencia de ser mujer afrodescendiente en la sociedad contemporánea, hablando sobre empoderamiento, resistencia y belleza, transmitiendo imágenes que invitan a la reflexión a la vez que dignifican la imagen de las mujeres afro.

 

Mujer Lunar

Pudiera ser que, por un instante, me confundas con lo normal, con lo común,
pero soy una Mujer Lunar.
A veces ritualera, astrofanática,
otras veces rezandera, adivina, yerbatera, chamana de visiones.
Soy de este mundo y del más allá.

La mariposa viajera de mis pensamientos
se ha aferrado al estruendo de mis alas, abarcando los brazos del cielo.
Se han hecho savia en el ramaje de mis venas,
Sobre mis rizos asoma el clamor robusto de mis ancestras negras.
Mi boca siempre está llena de pócimas y conjuros.
Suelto mi risa hechicera,
tal como un búho que grazna sonidos del más hondo misterio.

En mis eclipsados caminos siempre hace viento,
y siempre trota un perfume de agua de rosas
o un aroma azucarado a melao de caña en mi nariz.

Probablemente no logres deletrear mis acertijos,
pero cuando deseo algo me lo pido a mí misma . . .
Se lo pido a mis ensalmos de estrella parpadeante,
a mis fuerzas secretas de habla embrujada
que atrapan la grafía fractal de mi imaginación.

Yo no necesito de palomas o globos
que broten de un sombrero de copa,
ni de pata de conejos en mis bolsillos
ni de barajas españolas o péndulos para leer la suerte,
ni varitas mágicas
ni de una vieja escoba que remonte serranías.
En mí, una trama de sombras se alumbra con los sortilegios de Yànsá
y se vuelven tempestad
o gruñido de centellas cabalgando la danza de la brisa.

Tengo lámparas encendidas en mis dedos de alquimista.
Mi manos sudorosas de Mar Caribe cifran los pliegues ondulados de la vida,
reflejan el espejo del agua y su movimiento.

Cuando rezo y fumo tabaco,
elevo mi humo sagrado a las divinidades supremas
y pregono la clarividencia de sus espíritus
que están en alguna estancia del futuro.

Bajo la invocación lluviosa de la noche,
aprendí a bajarme la luna a mí misma.
Y cual sibila Mambo,
me siento sobre el amanecer
a la orilla de un árbol milenario,
y yo misma me delineo un surco apacible
sobre el rostro pardo de la tierra.
Pitagorizo las galaxias que equilibran mi Orí,
soy co-creadora de mi propio destino y de mis huellas,
soy soberana de mí misma.

Con la complicidad de la magia sobre el tiempo que avanza,
yergo mi corazón transformado en luz que no se apaga.
Voy por la región cósmica de los sueños
bogando con mis muertas,
que junto al griterío de las aves mojadas
cosechan extractos de nubes
y hacen suya la azul inmensidad.

Y aunque el límite de mi ser es el silencio
eco de mi propio silencio …
si hay un círculo de fuego en el horizonte,
procuro siempre guardar un tambor
en la cúpula de mi santuario femenino,
para cuando me crezca un arpegio de alegría
hechizos me hagan croar el más ruidoso grito,
y exhalen este canto de río que llevo dentro;
esta cumbia erguida en la memoria
con la hoguera de toda mi sangre en la garganta.

¡Yo soy la Mujer Lunar! ¡Soy la elegida por Oggún!
¡Suma Sacerdotisa del Ashé de la palabra!

 

I Am Samuel

El documental I Am Samuel (2020), dirigido por Peter Murimi, sigue la vida de Samuel, un joven de 26 años que vive en Nairobi, que se gana la vida trabajando en la construcción y como instructor de netball. Al haberse criado en un tranquilo pueblo rural al oeste del país, Samuel se ve dividido entre dos mundos.

Por un lado, está la animada vida urbana de Nairobi, donde ha encontrado una comunidad en la que se siente entendido y el amor de la mano de su novio Alex. Aunque más reservado que su pareja, Samuel se muestra cercano a él, mientras que a Alex le resulta más fácil expresarse frente a las cámaras. Por otro lado, se encuentran las expectativas de sus padres en el pueblo, quienes desean verlo casado y siguiendo las tradiciones establecidas. Además, su padre es pastor, lo que añade otra capa de complejidad. A lo largo del documental, el director logra que nos pongamos en los zapatos de los padres de Samuel a través de pequeños destellos que evidencian el amor que sienten por su hijo.

En este cruce de caminos, Samuel intenta vivir su autenticidad como persona gay, desafiando la rigidez de su familia y de una comunidad conservadora en un país donde ser gay está criminalizado bajo las leyes establecidas durante la época colonial. A la vez, busca encontrar aceptación y mantener su relación con Alex en un entorno muchas veces hostil, mostrando la complejidad del amor y la libertad en un mundo donde las normas sociales y la tradición moldean nuestras vidas.

 

Tems

Tems, cuyo nombre real es Temilade Openiyi, es una cantante y compositora nigeriana. Nacida y criada en Lagos, desde joven mostró interés en la música, explica que le gustaba cantar en su tiempo libre junto a su hermano acompañándole en la guitarra. En 2018, Tems lanzó su primer sencillo, Mr Rebel, una canción que produjo ella misma y en 2020, lanzó su EP debut, For Broken Ears, compuesto por siete canciones. Sin embargo, fue su colaboración con el conocido artista nigeriano Wizkid en la canción Essence en ese mismo año lo que la catapultó a la fama internacional. La canción se convirtió en un éxito instantáneo.

También es una de las artistas que tuvo la suerte de aparecer en el álbum Renaissance de Beyoncé, colaborando en la canción Move. Además, hizo una versión de la canción No Woman No Cry y coescribió la canción Lift Me Up, interpretada por Rihanna, para la banda sonora de Black Panther: Wakanda Forever.

Su estilo musical es una fusión de R&B, soul y afrobeats, con letras profundas y emotivas que transmite a través de su voz, la cual tiene un característico tono profundo a veces descrito como andrógino. Este mayo saldrá su álbum debut Born In The Wild, prometiendo ser un hito en su carrera y cautivar aún más a su creciente base de fans en todo el mundo.

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