Radio Africa – Barcelona |
En un país como España en el cual el tema de la relación con África, la esclavitud y la inmigración son cuestiones poco o mal tratadas, escondidas o mostradas desde una óptica de racismo abierto, hablar de ser negro y de negritud (a pesar de de que para los fans de lo políticamente correcto sea un tema “superado”) puede ser algo totalmente revolucionario, y si no que se lo digan al fotógrafo Rubén H. Bermúdez que con su proyecto “¿ Y tú por qué eres negro?”, aún en proceso, ha conseguido tal y como él dice, “salir del armario” y poner unos cuantos temas más y menos incómodos sobre la mesa. Hoy podemos hablar con él y entender más de cerca qué es lo que hace y por qué lo hace. Allá vamos.
¿Quién eres?
Mi nombre es Rubén H. Bermúdez, crecí en Móstoles y actualmente vivo en Madrid.
¿Cuándo y dónde naciste?
Nací el 8 de febrero de 1981, en Madrid.
¿Normalmente como te presentas a nivel profesional?
Una vez escuché a Gustavo Alemán decir que él trabaja en torno a la fotografía, desde entonces lo tomé prestado y lo voy diciendo por ahí.
Perdona esta pregunta tan directa pero ¿te consideras negro, mulato…?
La pregunta con la que titulo a mi proyecto va por ahí: “Y tú, ¿por qué eres negro?”, y es que me pregunto, ¿por qué los negros somos negros? Angelica Dass, con su fantástico proyecto Humanae , nos demuestra que no hay nadie realmente con un pantone negro o blanco en su piel. Quizá la raza, como el género, sea una construcción social. Obama, ¿es negro o no lo es? ¿Y Angela Davis ? ¿Y Lenny Kravitz? ¿Y el chico de la capucha?…o Rachel Dolezal, ¿es ella negra?. Mulato, en cualquier caso, es un término que no me gusta. Teorías,mayoritariamente aceptadas, afirman que “mulato”, en origen, proviene de mula, haciendo referencia a la mezcla entre dos especies diferentes.
Sí, especies. Yo soy negro, me gusta serlo y estoy muy orgulloso de ello.
¿Y, por qué?
Cuando asesinaron a Lucrecia Pérez por “negra de mierda” yo tenía 11 años y no dudaba, ni por un segundo, que yo también era negro. Insisto, ¿por qué somos negros? ¿Qué es ser negro?
¿Cuándo lo descubriste? O quizás siempre lo supiste…
No sabría decir, no tengo una recuerdo de una toma de conciencia. Sí que recuerdo mi posicionamiento claro, con 6 y 7 años, con los Lakers de Magic ante los Celtics de Bird, o con la Holanda de Gullit ante la España de Butragueño. Pero creo que soy plenamente consciente de que soy negro cuando voy al colegio y “los otros” me lo dicen, cuando de adolescente dejo de ser mono y me convierto en sospechoso para la policía, cuando no me dejan entrar en bares porque “aquí no entran negros”, o cuando mi novia no me quiere presentar a sus padres porque su madre le ha dicho que no quiere “nietecitos negros”. Podría decir, “eh, no, que yo soy mulato”, pero me parece una falta de respeto a los otros negros y hasta un poco absurdo.
En el otro lado hay un recuerdo imborrable, el de la primera vez que un negro, de pantone muy oscuro, me saluda por la calle sin motivo aparente. Fue un shock,un reconocimiento. Desde entonces me ha ocurrido muchas veces, y en ocasiones soy yo el que saluda primero. Digamos que hay como una intuición propia, de búsqueda de referencias infantiles, y una definición posterior por parte de otros.
¿Qué pasó para que empezaras a explorar tu identidad a través del arte?
Llevo trabajando con la fotografía desde hace 10 años, era casi un paso natural que explorara mi negritud desde ella. La fotografía, para mí, siempre ha sido una excusa.
Y, ¿qué es lo que te lleva hasta el proyecto ‘y tú por qué eres negro’?
Era como una lata agitada previamente durante muchos años. La abrimos. Fue un fin de semana que recibí un taller de fotolibros con la temática de “el recuerdo” y en el que tuve una conversación con Abuy, uno de esos negros desconocidos que te saludan por la calle, en la que se repitió esa pregunta tan frecuente “Y tú, ¿por qué eres negro?”. Hablamos de Extremadura, de esclavitud, de apellidos…Y esa misma noche abrí el blog.
¿Qué pretendes con él? ¿Estás haciendo algún tipo de llamamiento a los afrodescendientes? ¿Y al resto de la sociedad?
Quiero hacer un fotolibro. Creo que los negros tenemos que contar nuestras propias historias, y yo pretendo contar la mía. No creo que vaya más allá de un producto cultural con pocos lectores. Es cierto que España necesita hacer una revisión de su relación con la negritud. Somos un país en el que dos hechos históricos como la esclavitud o la colonización del África Central, entre otros, no han existido, es algo que se omite, que se niega, como si lo español y lo negro no tuvieran relación. Si eres español, ¿por qué eres negro?
Creo que el arte tiene cierta autonomía, y mi proyecto es algo muy personal, no quiero hacer un panfleto, pero si me gustaría que se englobase en un proceso más general, en lo afroespañol, en lo afro. Ni soy el primero ni seré el último, somos muchos haciendo muchas cosas. Necesitamos un marco identitario y construir nosotros, desde diferentes voces, qué es eso de ser negro.
web rubenhbermudez
LogIn