Radio Africa – Barcelona |
Los conocidos banlieues de París acogen una gran cantidad de inmigración del África francófona, y estos han sido el caldo de cultivo de la importantísima escena del rap francés que se caracteriza en muchos casos por su estilo crítico y social hablando de las injusticias, la pobreza o el racismo, cuestionando muy mucho aquello de “liberté, egalité, fraternité”.
Por eso hoy queremos centrarnos en el grupo de rap 113, formado en 1994 por Rim’K – Abdelkrim Brahmi (1978) de origen argelino, Mokobé – Mokobé Traoré (1979) de Mali y AP – Yohann Duport, de Guadalupe. Estos tres amigos se conocieron viviendo en el mismo barrio de las afueras de París; Vitry sur Seine y el nombre de su grupo hace referencia al bloque de protección oficial donde pasaron gran parte de su juventud. Su canción más conocida es la que hoy os rescatamos: “Tonton du bled” que viene a decir algo como “tío de pueblucho”.
Hace poco conocimos este tema a través de unos amigos y nos parece un retrato genial y divertidísimo de lo que es ser inmigrante o hijo de inmigrantes y volver al país de origen de vacaciones para ver a la familia. Con mucho humor y conocimiento de causa explican lo extraño que es regresar porque ya uno ya no se siente ni de aquí ni de allí; en París eres un “africano” y en Argelia un casi occidental que tiene que impresionar a los familiares llevando muchos regalos, fingiendo tener una vida de ensueño o incluso como dicen en la canción, conocer a Michael Jackson. Una letra fantástica llena de ironía con un trasfondo amargo que explica una realidad de tantas con un video-clip de lo más noventero.
LogIn