Raquel Villar-Pérez – Londres |
Hablamos en Londres con una de las escultoras africanas más aclamadas a nivel internacional, Sokari Douglas Camp.
Sokari Douglas Camp, la aclamada escultora de Calabar (Nigeria), me recibe un sábado por la mañana en su casa, al sur de Londres. El vestíbulo se erige como una galería de arte que muestra algunos de los trabajos producidos por la artista a lo largo de su carrera. Cálidamente reciben y guían a los visitantes hacia un espacio que alberga la cocina y el comedor. Allí se encuentran su marido y sus dos hijas, una de las cuales acaba de llegar de Nueva York. Sokari me ofrece un café y me acompaña a su estudio. En él puedo admirar otros reconocidos trabajos de la artista africana. Tomamos asiento e iniciamos una fluida conversación, a través de la cual recorremos la trayectoria de Sokari como mujer artista y hablamos de sus proyectos futuros.
Sokari en el jardin de su casa con la escultura Pink Head | @Raquel Villar-Pérez
¿Qué hizo que te convirtieras en artista y elegir la escultura y el acero como tu principal disciplina y material?
Mi práctica artística es intuitiva y la mayoría de las cosas que hago las hago por placer. Me gustan las diferentes fuerzas del acero; cómo algo pequeño se llega a convertir en algo inmenso. El acero se deja estirar, y esto me parece muy interesante; me gusta la fisicidad de la escultura a pesar de que pueda considerarse como algo muy técnico o una práctica artística masculina.
¿Podrías hacer una revisión cronológica de tu trabajo? ¿Has abordado determinados temas a la hora de plantear tus diferentes esculturas?
Al principio de mi carrera me interesaban los espectáculos de máscaras, porque en la ciudad donde nací, Buguma, en la región Calabar al sur de Nigeria, era y sigue siendo la manifestación cultural más importante. Para mí, era un espectáculo impresionante. Así que al inicio mis esculturas referenciaban esta forma de arte. Más tarde, me empecé a interesar por el entorno que me rodeaba aquí en Londres y los diferentes modos de vestir. Me impresionaba la cantidad de ciudadanos nigerianos que te encontrabas en Brixton vistiendo del mismo modo que lo harían en Nigeria para una ocasión especial. Eran los años 80 y en aquel momento, el valor de la naira (moneda nigeriana) era bastante alto y muchos nigerianos solían volar a Londres para ir de compras, ¡y volaban de vuelta a Nigeria en el mismo día!. Así que hice una pieza llamada ‘Mujer Nigeriana de compras (Nigerian Woman shopping)’. Representa el estilo ‘húmedo’ (wet look) típico de los 80. Por ejemplo, Michael Jackson lo encarnaba con su ‘pelo relajado’, es decir, el pelo Afro alisado con productos químicos, que daba ese estilo ‘húmedo’ en boga en aquel momento.
Me gusta lo que pasa en la ciudad y las diferentes gentes que la habitan. Había un sintecho viviendo en los escalones de la zona del Southbank. Cualquiera hubiera pensado que era un montón de ropa apilada, pero de repente se movía. Esto solía asustarme; era como un espectáculo de máscaras pero sin previo aviso (risas). Así que empecé una serie de esculturas de gente que habita la ciudad con carros de la compra con sus pertenencias, la titulé ‘Paseo Urbano (Urban Walk)’. Por aquel entonces, se estaban produciendo revueltas en Los Ángeles, así que usé los periódicos del momento para referenciar y establecer un diálogo político con lo que estaba pasando en los Estados Unidos. A partir de esta serie y proyectando acontecimientos actuales, mi trabajo tomó un carácter político, aludiendo a temas como el problema del petróleo en Nigeria, etc. Me involucré con mi entorno.
Otra pieza significativa fue la que hice para la exposición llamada ‘El Presidente Negro: El Arte y el Legado de Fela Anikulapo-Kuti (Black President: The Art and Legacy of Fela Anikulapo-Kuti)’, que celebraba al cantante y activista nigeriano. Yo quería hablar de las mujeres que bailaban con Fela, así que hice una pieza titulada ‘Abierto y Cerrado (Open and Close)’. Es una escultura femenina que representa a una de las 27 mujeres de Fela Kuti. Tiene escrito SIDA en la frente; Fela murió de SIDA y no se sabe a cuál de todas sus esposas le pasó la enfermedad ni cuál de ellas murió de SIDA, pero sin embargo admiramos al ‘rey’.
Escultura Blue Head en el jardín de Sokari | @ Raquel Villar-Pérez
¿Qué supuso para ti, como artista, el éxito de tu obra sobre el espectáculo de las máscaras y su exposición en un museo etnográfico, a pesar de que las esculturas se enmarcan dentro de la práctica artística contemporánea?
Cuando me gradué, el mundo de las galerías de arte no estaba interesado en el tipo de trabajo que yo estaba haciendo porque no era auto-reflexivo; era más bien sobre representaciones teatrales en Nigeria. Por aquel entonces, a mediados de los años 90, la opción de exponer en museos era más atractiva, ya que estos querían darle una nueva perspectiva a sus colecciones y renovarlas.
Yo quería revitalizar el concepto de máscaras africanas, en Occidente estaba limitado a la exhibición de las máscaras clavadas en un palo, cosa que nunca entendí puesto que nunca había visto una máscara actuando anclada a un fuste. Tenía muchas ganas de contarle a la gente: ‘el espectáculo de máscaras no se parece en nada a esto, son cinéticas y tienen un hombre dentro. Está vestido con el disfraz más espectacular que puedas imaginar, no se le ven las manos ni la cara, solo se le ven los pies y sus proporciones han cambiado porque en vez de tener una cabeza humana, tiene una cabeza de elefante gigante,…’ Estaba muy emocionada de llevar a cabo esta producción y exponerla.
Como mujer Calabar, que no puede participar activamente del espectáculo de las máscaras, ¿qué significó el crearlas?
No le dije a la gente que las había creado hasta 1987 cuando trabajé con máscaras reales en Londres. Fue un proyecto en colaboración con el Centro de África para el cual traje a 17 actores de mi ciudad. Teníamos un barco móvil, percusionistas, máscaras y mujeres ejerciendo de espectadoras. El Centro de África actuaba como santuario del cual los actores salían hacia La Piazza donde actuaron como si fuera una plaza tradicional.
Cuando las esculturas de máscaras se expusieron en el Museo del Hombre, yo colaboré en el diseño de la exposición. Quería que el visitante entrase en el espacio y participase del espectáculo. Así que se colocaron en fila en el centro de la sala, y los visitantes seguían una ruta alrededor de la composición, ejerciendo el rol de espectadores que desempeñarían en los espectáculos de máscaras en Buguma.
Taller de Sokari. Arriba:The Bike y Green Leaf Barrel | Abajo: Ladies | @Raquel Villar-Pérez
¿Dónde ubicas tu práctica artística y a ti misma en relación al género en el Arte?
Yo no tengo muy en cuenta la cuestión de género cuando proyecto mi trabajo. Siempre me han etiquetado en diferentes categorías y trato de no involucrarme en este sentido. Sin embargo, normalmente mis esculturas son figuras de mujer porque yo soy mujer y me gusta establecer este tipo de diálogo con ellas.
¿Estás trabajando en algún proyecto en concreto en este momento? ¿Puedes revelarnos un poco más sobre él? ¿Alguna exposición a la vista?
Últimamente he estado trabajando en una interpretación de la obra de William Blake ‘Europa sostenida por África y América (Europe supported by Africa and America)’. Va a ser expuesta en Art 15, La Feria de Arte Global de Londres, a finales de mayo. Cuando vi el dibujo de William Blake, pensé que el tema sigue muy presente en nuestros días así que decidí reinterpretarlo. También realizo pequeñas piezas que tratan la crisis del Ébola.
Mis esculturas publicas ‘Todo el Mundo es Rico y Autobús de Batalla: la memoria viva de Ken Saro Wiwa (All the World is Richer and Battle Bus: Living Memorial to Ken Saro-Wiwa)’, son proyectos que siguen en marcha. Quiero encontrar una ubicación en La City de Londres para ‘Todo el Mundo es Rico’. Cuando lo encuentre, buscaré financiación para hacer las piezas en bronce y quedaran ubicadas de modo permanente en Londres.
‘Autobús de Batalla’ viajará desde Londres en barco hacia Nigeria en Julio. Cuando llegue allí, activistas ambientales lo usarán para hacer campañas de sensibilización y limpieza del Delta del Níger.
Ken Saro-Wiwa Bus
Raquel Villar-Perez es una investigadora cultural y artista visual. Su investigación se centra en la producción artística y cinematográfica de mujeres africanas y de la diáspora latinoamericana, y en los diálogos temáticos y estéticos que se establecen entre un lado y el otro del Atlántico. Su práctica artística se enmarca dentro de la fotografía y el cine-documental a través de los cuales celebra la africanidad. Para ello establece colaboraciones con diferentes entidades dentro y fuera del continente africano.
LogIn