Soft and Fierce. El andar de la Cunaguara es una pieza experimental multidisciplinaria conformada por cinco actos que nos invita a transitar las opacidades de las historias no narradas del Caribe, a través de la biomitografía, la escrivencia, la imaginación radical travesti, la performance, la danza y la interpretación teatral. Al mismo tiempo, reelabora y fantasea otras historias de nuestros territorios, vinculando el voguing como práctica artística y comunitaria con la ancestralidad, la intimidad, la fragilidad de las vidas trans migrantes.
©Guariota
La historia narra la vida de Leomar también llamada Kala´ira, una fugitiva que nunca pudo ser capturada para volver a la plantación. Kala´ira/Leomar es una felina que tiene la fuerza y la delicadeza al andar y al voguear. Bendecida por las ancestras, por la tía Paparela, por Crystal Labeija, Maria Lionza y Aida Weddo. Su primera House, la isla de Toas y la selva de Nivar, allí la conexión con los espíritus de la montaña y del mar y aprendió el andar de la Cunaguara, el real catwalk. Allí sus brazos se tornaron serpiente y aprendió el hands performance para apartar la maleza.
Parte de su pueblo había sido capturado en 1522, en Buria, Nirgua, en una montaña cerca del mar Caribe. También es hija del del pueblo Añú, nieta del cacique Nigale. Ella incorporó el andar de la cunaguara para escapar. La furia ancestral en sus movimientos permitieron tener los tens across the borders. Pasar las fronteras con sutileza, como una anaconda, atemorizante y protegida con la sonoridad de los tambores del chimbangle.
©Guariota
Soft and Fierce. El andar de la Cunaguara vincula y articula fragmentariamente distintas técnicas escénicas y artísticas en la performance: música, voz, movimientos ancestrales y contemporáneos, narrativa y dramaturgia desde cuerpos trans afrodescendientes, hilando el territorio, nuestra memoria ancestral y nuestra trayectoria vital como migrantes.
La obra promueve una vida libre de transfobia y misoginia, resalta la importancia del amor hacia las vidas negras trans, honra las culturas ancestrales, usa la brujería, el espiritismo y diversidad de creencias no hegemónicas como forma de protección; resalta las estéticas espurias no aceptadas en los cánones artísticos contemporáneos, y rinde tributo a los movimientos y códigos del ballroom en anclaje con la ritualidad del Caribe.
El andar de la cunaguara permitirá que el cuerpo sea el dispositivo de archivo de la sonoridad, del gesto, de la animalidad ancestral en la puesta en escena. Es una recuperación del cuerpo travesti negro/cimarron en tanto dispositivo archivo cosmopilíticol ante la brutalidad del robo del cuerpo por occidente.
© Guariota
La Sala Periferia Cimarronas estrena la obra Soft and Fierce. El andar de la Cunaguara de Iki Yos y Cacao Diaz, protagonizada por la misma Cacao Diaz. En cartel del 22 al 26 de febrero (jueves a sábado 20:30 h, domingo 19:00 h).
Ficha artística
Guión: iki yos piña narváez y Cacao Díaz
Interpretación: Cacao Díaz
Fotografía digital: Satana
Fotografía analógica: Fátima Guariota
© Guariota
***
iki yos piña narváez (ig: parchitapower) Afrodescendiente, cimarrónicx-. Trans-no binarix.performer, escritorx y dibujante. Ha formado parte de diferentes publicaciones colectivas que incorporan discursos relacionados con una crítica a la blanquitud, el colonialismo y la disidencia sexual y de género a través de sus textos: “No soy queer soy negrx”, y el libro “No existe sexo si racialización” (2017), forma parte del grupo de investigación In The Wake con Conciencia Afro (Madrid) y es miembro de Periferia Cimarronxs (Barcelona). Actualmente sus creaciones artísticas colectivas forman parte del Museo CA2M de Madrid y del Reina Sofía.
Cacao Díaz (ig: theonlycacao), artista afrodescendiente multidisciplinar, performer, cantante, articula varias disciplinas artísticas para a través del cuerpo construir relatos y vibraciones con su experiencia vital como migrante y cuerpo trans. Miembro de los colectivos Ayllu, Tinta Negra y kiki House of Laveaux de la Escena Ballroom. Entre sus últimos proyectos se encuentran una residencia artística con el grupo de pensamiento negro radical “in the wake” en Matadero Madrid 2022 y la participación en el Festival BAM 2022 con el colectivo “don’t hit la negrx”.
LogIn