Clara Núñez – Barcelona |

Últimamente, cuando paseamos por la calle o vamos a algún museo, cada vez resulta menos extraño ver como algunas personas llevan una especie de palo de golf en el cual enganchan su móvil para que continuamente les enfoque a ellos y todas sus “experiencias” que deben compartir casi al instante. Se mueven por ahí completamente hipnotizados con su imagen y parecen no darse cuenta de lo ridículos que resultan a ojos ajenos: estoy hablando del palo selfie y de la llamada últimamente selfie culture. Como siempre parece que es algo totalmente nuevo, que acaba de ocurrir y que hasta ahora no había pasado. Y como siempre solemos estar equivocados.

El ser humano lleva haciéndose selfies o autorretratos desde hace siglos y todos los museos están plagados de este supuesto narcisismo que casi siempre, si ahondamos un poco, tiene que ver con cosas mucho más profundas. Obviamente todo extremo acaba rozando el absurdo y perdiendo la esencia convirtiendo la genialidad en pura idiotez; el paloselfie no es más que una muestra de ello. Pero hoy vamos con dos artistas del continente africano que han utilizado y utilizan el autorretrato por narcisismo sí, pero también por reivindicación social y autoconocimiento.

Samuel Fosso (1962) es un fotógrafo camerunés que se crió en Nigeria y que en 1972 debido a la guerra de civil de Biafra tuvo que trasladarse a Bangui, en República Centroafricana, donde a los 13 años montó su estudio de fotografía y donde todavía reside.

Superviviente de la guerra, prácticamente solo y lejos de su familia, Fosso empezó a hacerse autorretratos por las noches con los restos de rollo fotográfico que le sobraban de otros trabajos para enviárselos a su familia y mostrarles de esta manera que estaba bien. Estos retratos hechos en los años 70 muestran también el exhibicionismo del adolescente que quiere enseñar al mundo su juventud y su belleza. Pero hay más. Fosso juega, se disfraza, no solo enseña quien es sino también quien le gustaría ser; leía revistas americanas y se vestía a la moda neoyorkina de la música ye-ye, veía deportistas, gente moderna al estilo occidental y quería ser como ellos. Estos procesos de exploración de la autoimagen fueron cada vez tomando un tinte más social y desgarrador en la vida de Fosso, y están muy lejos de la concepción banal de selfie que podemos tener hoy en día; van a la raíz de la propia personalidad y la diseccionan, y eso duele.

fosso teenAutorretrato años 70 | © Samuel Fosso

fosso chinoThe Emperor of Africa | © Samuel Fosso

Así es como a partir de los años 90 empieza a hacer autorretratos donde cuestiona la identidad africana, los efectos del colonialismo y los estereotipos tanto occidentales como africanos. En estos trabajos hay mucha ironía y ganas de causar incomodidad, pero a la vez también hay mucha solemnidad y un cuidado estético impecable que es la marca de Fosso desde aquellos primeros retratos adolescentes; nada es casual, nada falta ni sobra, el perfeccionismo es extremo.  Uno de sus trabajos más conocidos es “Le rêve de mon grand-père”, fotografías en las cuales se viste con las ropas tradicionales Igbo como una reencarnación de su abuelo y un homenaje a sus raíces. Así Fosso nos habla también de la necesidad de trascender que hay en el autorretrato, del hombre pidiendo inmortalidad a través de la creación de imágenes… Nada nuevo bajo el sol.

igbo samuelLe rêve de mon grand-père | © Samuel Fosso

Si nos trasladamos a la actualidad más reciente y hablamos de la generación Instagram y el selfie del móvil, veremos que no todo es masturbación estética si no que también algunas personas aprovechan las herramientas de la tecnología para expresar su creatividad y reivindicar cuestiones éticas importantes.

La diseñadora Loza Maléombho , de origen africano, nacida en Brasil y afincada entre Cote d’Ivoire y Estados Unidos, revolucionó las redes hace unos meses subiendo unos selfies a Internet que además de ser muy bellos tienen un mensaje detrás. La serie de fotografías llamada ‘Aliens Edit nace, tal y como ha explicado la autora, a raíz de la discriminación que la justicia estadounidense estaba dando en el trato a personas afro-americanas.

La artista, que ha pasado gran parte de su vida en Estados Unidos, se siente muy sensible a las injusticias que se dan en este país con la comunidad negra así como su alienación.  A través de estas fotografías quiso crear una conciencia social enviando mensajes de belleza, gracia y poder a personas de su generación. Los gestos son de dignidad, de seguridad, altivez y de elegancia; los tocados que lleva en la cabeza hacen referencia a elementos arquetípicos de culturas africanas y los ensalza. Toda una reinterpretación del black power, sutil pero poderosa.

loza sel fies
@Aliens Edit | © Loza Maléombho

En estas imágenes como en las de Fosso también hay ego, pero eso según Loza Maléhombo no tiene por qué ser algo negativo. Inspirándose en la artista Frida Kahlo la diseñadora ha usado una de las citas más conocidas de la pintora: “me retrato a mi misma porque paso la mayor parte del tiempo sola y porque además soy la persona que mejor conozco”. La soledad es una constante en los artistas que practican el autorretrato y es una forma de mostrarse a los demás, aunque también puede servir para esconderse o disfrazarse como hacía Fosso, para trascender, para reivindicar y sobre todo para conocerse.

loza selfie buenisimo
@Aliens Edit | © Loza Maléombho
loza collar
@Aliens Edit | © Loza Maléombho

Clara Núñez (A Coruña, 1990) @claradedias

Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y (casi) postgraduada en Estudios Africanos por el Centre d’Estudis Africans y la Universitat Pompeu Fabra. Sus ámbitos de interés son la música, el arte y la literatura especialmente. Curiosa incansable de África en concreto y del mundo en general.

Comentarios

3 Comments Radio Africa

LogIn

  1. monica.obono@gmail.com'
    MONICA NDONGO / 14 ene 2017 1:33 #

    Brillante. No conocía a estos artistas. Seguiré sus trabajos en Instagram. Gracias.

    Reply
  2. Radio Africa Magazine a través de 12 artículos - Radio Africa Magazine / 31 dic 2015 10:07 #

    […] Samuel Fosso y Loza Maléhombho, la (r)evolución del selfie El ser humano lleva haciéndose selfies o autorretratos desde hace siglos y todos los museos están plagados de este supuesto narcisismo que casi siempre, si ahondamos un poco, tiene que ver con cosas mucho más profundas. Obviamente todo extremo acaba rozando el absurdo y perdiendo la esencia convirtiendo la genialidad en pura idiotez; el paloselfie no es más que una muestra de ello. Pero hoy vamos con dos artistas del continente africano que han utilizado y utilizan el autorretrato por narcisismo sí, pero… Seguir leyendo […]

    Reply
  3. Un repaso por Radio Africa a través de 12 artículos - Radio Africa Magazine / 31 dic 2015 9:50 #

    […] El ser humano lleva haciéndose selfies o autorretratos desde hace siglos y todos los museos están plagados de este supuesto narcisismo que casi siempre, si ahondamos un poco, tiene que ver con cosas mucho más profundas. Obviamente todo extremo acaba rozando el absurdo y perdiendo la esencia convirtiendo la genialidad en pura idiotez; el paloselfie no es más que una muestra de ello. Pero hoy vamos con dos artistas del continente africano que han utilizado y utilizan el autorretrato por narcisismo sí, pero… Seguir leyendo […]

    Reply
  • (no será publicado)