Clara Núñez – Barcelona |
El fotógrafo neoyorkino Roger Ballen (1950) afincado en Sudáfrica desde hace casi 40 años expone en la Galería Senda su colección inédita ‘Outland’, un estremecedor retrato de la marginalidad sudafricana en la década de los 90 a medio camino entre el sueño y la realidad.
“Para entender la luz tienes que conocer la oscuridad” R.B
Nacido en Nueva York, hijo de la fotógrafa de la Agencia Magnum, Adrienne Ballen, Roger Ballen es un fotógrafo extraño y oscuro que a los 25 años se fue a viajar por el mundo hasta que a finales de los 70 descubrió Sudáfrica y lo convirtió en su hogar.
Con un universo esperpéntico y totalmente particular, sus fotografías no están hechas para corazones sensibles o buscadores de verdades simples; personas deformes en habitáculos insalubres de no se sabe qué lugares perdidos de Sudáfrica, ratas, muchas ratas, gatos muertos, perros, martillos, hachas, sangre, violencia, locura, pobreza…Y en medio del infierno a veces, algo parecido a la ternura. No hay juicios ni reflexión, solo exposición de hechos crudos con una estética tan cuidada y minimalista que uno siente estar en un sueño.
Así es la serie ‘Outland’ expuesta en la Galeria Senda con motivo del festival de arte Loop Barcelona; 45 fotografías inéditas de zonas periféricas y marginales en los tiempos finales del Apartheid y un vídeo inclasificable que, como mínimo, no deja indiferente. Ballen también ha hecho el último video-clip del dúo sudafricano Die Antwoord con la canción ‘I fink u Freeky’; una versión light de lo que se puede encontrar en la exposición hasta el 1 de julio.
©Roger Ballen
©Roger Ballen
©Roger Ballen
©Roger Ballen
Clara Núñez (A Coruña, 1990) – Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y (casi) postgraduada en Estudios Africanos por el Centre d’Estudis Africans y la Universitat Pompeu Fabra. Sus ámbitos de interés son la música, el arte y la literatura especialmente. Curiosa incansable de África en concreto y del mundo en general.
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