—Si fueras el lugar más recóndito, ¿quién correría hacia ti?
Es de noche y la luna está ausente, como si supiera que verla entre sueños es sinónimo de un mal presagio. Del suelo se desprende el vapor que deja una tarde lluviosa en un clima tropical. Hace calor, ¿será esto parte de un infierno también? El lugar más recóndito sigue ocultando sus secretos debajo de las piedras.
Mientras tanto, siento y observo que poco a poco me convierto en tiempo y espacio. Llegan, vierten sobre mi cuerpo sus escombros para luego marcharse nuevamente. ¿Quién correría hacia mí sino es la desgracia? Cual maldición de un cáncer generacional, no existe definición más cierta, ¡soy una desgracia! Me maldijo la luna que no aparece, porque vio en mi piel la belleza que no tienen sus piedras. Según ella, no podemos brillar dos sobre la tierra. Creo que es justo después de retarla en una de sus noches.
Y en verdad no es para menos, envidio su soledad. ¿Cuánto daría por ubicarme bella fuera de todo esto sin dar explicación alguna? Batallar contra lo que me tiene aquí postrada no es más que algo absurdo. Pensar en la muerte no es suficiente, aun sabiendo que no puedo morir. Daría todo por ser el lugar que no se percibe en la oscuridad de la noche, que no me roce el miedo ni la angustia. Tampoco la compasión de aquellos que, por evitarse la entrada al infierno, intentan consolarme.
Sé que soy un lugar recóndito porque todos vienen a vaciarme, a llenarme de dudas y dolores. Vienen a descargar en mi sangre su mierda en forma de piedras. Me las arrojan sin pudor alguno. No ven más allá del placer que les generan mis lágrimas. Tengo el culo lleno de piedras, el útero lleno de piedras, mi boca llena de piedras, mi nariz de forúnculos. Hasta respirar duele.
***
Liliana Riascos, conocida como ‘Negra Errante’ (@negra.errante) es una artista afrocolombiana que ha hecho de su cuerpo y su voz un medio para explorar su creatividad. Escritora creativa, poeta, performer, profesora y productora musical, su enfoque está profundamente influenciado por sus experiencias personales y su identidad como mujer afrodescendiente.
LogIn