Enrica Picarelli – Lisboa | Desde hace unos meses, el famoso álbum de Beyoncé, Lemonade, ha monopolizado los medios de comunicación con su historia, a la vez personal y universal, sobre la experiencia femenina negra. Una vez en el mercado, el disco tuvo un impacto cultural tan profundo, que a raíz de su aparición se creó, por medio del método “crowd-sourcing”, un temario de cien obras relacionadas con la temática del álbum, para celebrar el fortalecimiento de la mujer negra.
El mensaje del disco está claro: la mujer negra sigue siendo, como la novelista Zora Neale Hurston escribió hace casi un siglo, “la mula del mundo”. Sólo que esta vez su capacidad de recuperación la ha convertido en un icono, exportable e incluso deseable, debido a que su imagen puede ser compartida, discutida y exaltada hasta convertirse en el referente de una generación.
Lemonade no es sólo un álbum, sino también un fenómeno cultural, que ha visto a negros de muchas partes del mundo y de muchos ámbitos, reagruparse en torno a una representación compartida de la feminidad, que celebra lo que generalmente solían considerarse como cuestiones triviales, como por ejemplo, las opciones de belleza, los regímenes dietéticos o los chismes. Un trabajo como este implica una invitación a detenerse, aunque parezca paradójico, en la superficie de las cosas para comprender; a hacer una búsqueda de la base del orgullo racial en el paisaje más visible de lo cotidiano. Moda y estilo, en particular, son las banderas del mensaje de fortalecimiento que nos envía Beyoncé, y con el que ella predica a pies a juntillas; expresando su amor por el pelo afro de su hija, o usando ropas hechas por diseñadores africanos.
La ropa, los accesorios y los peinados afro-céntricos que saturan Lemonade ̶ esa canción de amor por la negrura ̶ demuestran que la raza es un proyecto estético que utiliza el design, el contraste, el patrón y la textura para activar la conciencia global. Varios autores han señalado que la moda de Beyoncé es una llamada a la solidaridad mundial negra, y quizás lo sea. De esta manera se ha actualizado el lema “black is beautiful” de la “me generation”: un lenguaje visual de la identidad femenina que encuentra su fuerza en la sensación de estar bien, no sólo en la propia piel, sino también en la ropa.
Por supuesto, la cantante no es la primera artista que usa el estilo, la moda y la belleza para perseguir la solidaridad racial: cantantes como Miriam Makeba, Nina Simone o Fela Kuti, libraron sus batallas por la negritud, tanto con palabras como con sus cuerpos majestuosamente adornados con prendas afro-céntricas. Lo que ha cambiado desde esos tiempos es que en el universo actual la moda de la diáspora africana se utiliza para expresar la individualidad, en lugar del partidismo y de la afiliación política, así como para negociar los términos de la inclusión social y cultural, determinando el grado con el cual cada uno siente que quiere pertenecer, o no, a un todo mayor. Esto está dando lugar a una proliferación de “estilos” que finalmente están haciendo más complejas las maneras en la cuales la identidad africana y negra se puede expresar.
Miriam Makeba
Las redes sociales son el principal canal por el cual los individuos están desacreditando la hegemonía del estilo Afro y los tejidos tribales, en favor de una recuperación ecléctica del orgullo racial. Es suficiente con buscar en Google palabras como “moda africana”, “estilo africano” o “vestido de África”, para descubrir la diversidad y la riqueza que existe detrás del estereotipo. Más importante aún es la idea, todavía vigente, de que la identidad, algo que puede ser tan volátil e incoherente, sigue siendo un proyecto inacabado.
Pero, como siempre sucede con los medios de comunicación social, la avalancha de información hace que sea difícil entender el alcance y la profundidad de este fenómeno. Una manera para descubrir lo que pasa en el mundo más allá de Lemonade es simplemente seguir otras imágenes y a otras personas. En África, es posible que para algunos chicos con talento, las palabras ‘elegancia’ y ‘creatividad’, puedan representar la manera ideal para producir ese arte corporal transformador; usando la ropa y los accesorios para hacer una intervención fundamental en la forma de ver lo negro y lo que podemos esperar de él. De este modo, su trabajo es una invitación a reflexionar sobre lo que ocurre cuando pensamos en la raza como design y en la moda como un ejercicio de visión que entrena el ojo para ver más allá de los eslóganes y estereotipos prefabricados.
Como ejemplo aquí está el top 5 de blogs de stylers de África que ahora mismo están haciendo un trabajo interesante:
I See a Different You es el blog de un colectivo de Johannesburgo que incluye a Innocent Mukheli, Justice Mukheli y Vuyo Mpantsha. El blog recoge las fotos que los artistas toman de sí mismos en las calles de Soweto, usando la elegancia y el porte sereno para luchar contra los ciertos estereotipos visuales acerca de África.
The Sartists (Sudáfrica) es uno de los primeros blogs de estilo de África que han adquirido fama internacional. Kabelo Kungwane y Wanda Lephoto lo empezaron en 2012 para documentar su amor por la ropa vintage. El blog se creó con la idea de rendir homenaje a la historia de la resistencia al Apartheid, y construir una historia de la emancipación negra global como una historia de “ropa con memoria”. El estilo vintage de algunas de sus imágenes, contribuye a ver el blog como un viaje de la memoria de gran relevancia hoy en día.
Louis Philippe de Gagoue, es una estrella de la moda africana. Originario de Camerún y Costa de Marfil, Louis es un styler que ha trabajado en Marruecos y que actualmente vive en Dubai. Su estilo único utiliza contrastes ostentosos y sugerencias orientalistas, para inventar un mundo de fantasía donde la moda es el antídoto contra las tragedias y la desesperación humana.
Yellowverses / IamDasidy, es el blog de Daniel Obasi, un joven artista conceptual de 21 años nacido en Lagos. Obasi utiliza el contraste de colores y la técnica del self-styling, para contar historias de la vida urbana en una Nigeria llena de reflexiones emocionales, mezclando lo personal, lo cultural y lo social. Algo destacable de su trabajo, es la forma en que manipula los contrastes para que su piel casi desaparezca en el fondo de las sombras, dejando que sea la ropa la que cuente su historia personal.
2ManySiblings, es el blog de Papa Petit y Velma Rossa, dos hermanos de Nairobi con una pasión por la ropa de segunda mano. Ellos mismos describen la página como un espacio curatorial de artistas visuales de África, con interés en proporcionar una representación edificante del continente. El blog también funciona como un espacio de llamada a la acción que Papa y Velma utilizan para anunciar eventos filantrópicos y reuniones para los entusiastas de la moda en su país de origen.
+ Enrica Picarelli | Doctora asociada al Centro de Estudios Comparativos de la Universidad de Lisboa especializada en el área estudios postcoloniales en los media y la moda. Graduada en Estudios postcoloniales anglófonos por la Universidad de Nápoles y becada por el Center for Digital Cultures de Luenenburg para el estudio de los media y las diáspora. Interesada en examinar el imaginario colonial a través de la estética y la visión de la negritud a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Trabaja como editora de contenidos en Blacks to the Future y African Digital Art Network. También es traductora freelance y ha colaborado en distintos proyectos de Crowdsurfer y DeRev.
Síguenos en facebook, twitter, instagram y mixcloud
Suscríbete a nuestra newsletter
LogIn