La comisaria e investigadora Tania Safura Adam, fundadora de Radio África y del proyecto España Negra, y la antropóloga y realizadora de cine documental, Aida Bueno Sarduy, coordinan la segunda edición de este Seminario de Estudios Negros. Una herramienta crítica para reconceptualizar la historia, el patrimonio y la memoria del Reino de España y sus vínculos con la presencia negra en este proceso de larga duración. Los imaginarios sociales de la negritud en principio asociados a la esclavitud estrechan los horizontes de comprensión que podrían permitir ahondar en las aportaciones y dimensión de esta presencia, cuestionando y fracturando la mirada restringida a la deshumanización a la que fueron sometidas las personas esclavizadas. Queremos aportar materiales diversos, incluido material de archivo para dar testimonio de la negritud como parte de la historia de España y su legado en sus ciudades, calles, archivos, y también en la cultura popular para contrastar este silencio e invisibilidad dentro y fuera de las instituciones. Este silencio en la construcción histórica del Estado y la inexistencia de un debate crítico y exhaustivo sobre sus interconexiones con África, el Caribe y las Américas, anuncia una memoria colectiva e institucional amnésica cuando no, cómplice del capitalismo racial y de la historia esclavista y colonial.
Si en la primera edición de Estudios Negros exploramos las interconexiones con África, indagando las experiencias y la agencia negra invisibilizada en los legados de la esclavitud, colonización e inmigración, en esta segunda edición se pondrá la mirada en el Caribe y las Américas, para analizar prácticas artísticas multidisciplinares y formas de cultura popular a ambos lados del Atlántico. Se abordarán cuestiones teóricas, artísticas y cotidianas que incorporen la relación entre estética y política, así como manifestaciones presentes de cimarronaje cultural. Por otra parte, examinaremos desde perspectivas críticas las formas en las que la estructura implantada por la colonialidad del poder continúa reafirmando los estereotipos amparados en la noción de raza, pretendiendo menoscabar las agencias y producciones de las comunidades y culturas afrodiaspóricas.
Las prácticas artísticas permiten transitar por los límites de lo indecible y lo desconocido, y ponen en evidencia los silencios en las narrativas sobre la existencia negra y su trascendencia en la configuración del Atlántico Negrohispánico[1]. Tal como afirma Paul Gilroy, «el Atlántico es una geografía sin fronteras precisas, un campo fluido en el que las experiencias africanas invaden y ocupan otras naciones, territorios y culturas».
Las sesiones de esta edición circularán por esas disrupciones culturales para establecer paralelismos, fricciones, diálogos de la negritud en el espacio hispánico y fuera del campo historiográfico y antropológico. Nos adentraremos en propuestas que exploran la colonialidad de la lengua y el ámbito de la creación artística como lugares de enunciación capaces de entrelazar las manifestaciones populares con la investigación académica creando así su propios saberes e historiografía. Proponemos un espacio que irrumpirá en los silencios del archivo, y pondrá de relieve las genealogías del saber negro, las formas de existencia y de agencia de ayer y hoy, remarcando una presencia que evidenciará la importancia de la negritud en la configuración de las relaciones entre España y sus excolonias en las Américas.
El Seminario de Estudios Negros forma parte de Tejidos Conjuntivos del Programa de Estudios Independientes de MNCARS. Coordinado por Tania Safura Adam, comisaria e investigadora fundadora de Radio Africa y Aida Bueno Sarduy, antropóloga y realizadora de cine documental.
Plazas limitadas · Inscripciones: contenido@radioafricamagazine.com
[1] Damos por supuesto que, dentro de las realidades del Atlántico Negro, existen tránsitos, flujos y memorias que se enuncia y se comunican en castellano y lo hacen bajo unas particularidades culturales específicas.
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