IVAM - Valencia

La imagen de Nobosudru, una mujer mangbetu del noroeste del Congo, fue tomada por George Specht y León Poirier, responsables de las fotografías y películas durante la conocida travesía automovilística Citroën, La Croisière Noire (1924-1925). Esta expedición, dirigida por G. M. Haardt y L. Audoin-Dubreuil, atravesó el continente africano desde Argelia hasta Ciudad de El Cabo, dejando un total de 8.000 fotografías, 27.000 metros de película y 15 álbumes de dibujos.

Esa imagen tomada hace un siglo, el perfil de Nobosudru con su característico tocado, que solo era un marcador de estatus pero que fue falsamente tomado como un signo étnico de todas las mujeres mangbetu, se convirtió en un icono del África Negra. El retrato inicialmente concebido bajo los ideales de los estudios etnológicos, también adquirió significados propagandísticos y publicitarios derivados de su adopción por parte del arte contemporáneo, incluidos usos vinculados con la lucha política anticolonial. El uso de la imagen en distintos contextos y soportes materiales, supuso su mutación formal y semántica.

Hasán G. López, Nicolás Sánchez Durá y Carine Peltier-Caroff exploran en la exposición Nobosudru: el devenir icono de una mujer mangbetu la evolución de la imagen de Nobosudru. Un despliegue de documentación recuperada de numerosos archivos y museos principalmente europeos, así como colecciones privadas, incluye álbumes de memorias de la expedición, la película La Croisière Noire y sus carteles publicitarios. También se encuentra en libros científicos y de divulgación, en la propaganda de productos de consumo, en revistas de moda, en pinturas y esculturas decorativas, así como joyas y bisuterías, entre otros usos. Con esta contextualización, la exposición abre un espacio para reflexionar sobre la representación exotizada de las mujeres negras en distintos contextos culturales y comerciales. 

A la vez, plantea la paradoja de cómo esta imagen, inicialmente cargada de significados etnológicos y coloniales, ha sido reinterpretada en diversos contextos con un sentido político antirracista. Su uso en documentos de resistencia cultural es un ejemplo de ello. A través de un análisis de caso, Nosobudru: el devenir de una mujer mangbetu invita a reflexionar sobre el poder de las representaciones coloniales en el imaginario colectivo y su capacidad para trascender contextos históricos y culturales.

 

 

Nobosudru, el devenir icono de una mujer Mangbetu. De la imagen visual a la materialidad de la imagen

4 julio – 8 diciembre 2024, IVAM Centre Julio González

Comisariado: Hasán G. López, Nicolás Sánchez Durá y Carine Peltier-Caroff
En colaboración con: Musée du quay Branly – Jacques Chirac, París

Carrie Mae Weems ‘From Here I Saw What Happened and Cried, 1995-1996. Impresión cromogénica y texto de chorro de arena. (c) Carrie Mae Weems. Courtesy of the artist and the Gladstone Gallery, New York

 

 

 

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