“Moi, un Noir”. Reloaded, es una actualización libre de la película que antropólogo francés Jean Rouch realizó en 1957. Mientras que la película original estaba destinada a satisfacer la curiosidad de la mirada occidental hacia la alteridad desde la seguridad de la distancia fílmica, Reloaded minimiza las diferencias culturales y evita lo exótico. Bajo estas premisas, la película se sumerge en la vida cotidiana de los personajes y en sus reflexiones sobre sus experiencias como sujetos inmigrantes, negros y musulmanes en la Europa actual.
“Moi, un noir. Reloaded”, que es un homenaje al antropólogo francés Jean Rouch, aborda el tema clave del film original: La población inmigrada como encarnación de la alteridad. Si bien, el film toma como punto de partida la película original, durante todo el proceso de trabajo ha intentado distanciarse de la misma. No tan solo por el cambio obligado de contexto histórico y geográfico, sino también y precisamente, porque estos así lo exigen.
Moi, un noir – Teaser français from ro caminal on Vimeo.
El film original estaba dirigido a satisfacer en exclusiva la mirada occidental, siempre ávida y curiosa por adquirir conocimiento sobre la alteridad des de la seguridad de la distancia fílmica. Reloaded intenta minimizar la diferencia cultural y evitar lo exótico, sobretodo en lo referente a la corporeidad, negando así la posibilidad de dominio y placer visual al espectador occidental.
El proyecto ha intentado trabajar para dos miradas simultáneamente y no satisfacer ninguna de ellas. Al espectador occidental, queremos negarle este placer de la seguridad voayeurística, mostrándole vidas que no difieren de las suyas, y confrontarle así a plantearse, si el, como ciudadano ejerce esa posición de poder que legitima la diferencia cultural como productora de desigualdades.
Al espectador no occidental, le instamos a plantearse la colonización como un periodo histórico no cerrado, que al igual que el capitalismo que la generó, sufre mutaciones. Estas mutaciones le permiten cambiar la superficie de sus dinámicas de dominación/ explotación, manteniendo el fondo. Nos gustaría comunicar que, si bien es cierto, que Occidente ofrece la posibilidad de mejorar su situación económica, deben pagar un alto coste emocional y psicológico por ello.
Bajo estas premisas, el film se sumerge en la vida diaria de los protagonistas, en sus pensamientos y reflexiones sobre sus experiencias como sujetos inmigrados.
***
Ro Caminal (Barcelona). Ro Caminal desarrolla su práctica artística explorando el mundo de la re-presentación, hibridando a indisciplinado entre lel campo d elas Artes Visuales y la Antropología. Ha sido residente en l diferentes centros de arte como Can Xalant i Sant Andreu Contemporani. Ha participa en numerosas exposiciones colectivas; Post-it City, Ciutats ocasionals. (CCCB, Barcelona),Bienal 2103. Valls (Valls), Extralocals. (AVIC), que podem? (Can Felipa, Barcelona), Políticas de la Resistencia. (Sala Fortuny, Reus), Temps Invertit. (Can Felipa, Barcelona), Un Dilema. (Arts Santa Mònica, Barcelona), Gran Angular. (Fabra i Coats, Barcelona), Transmisiones. (Tinglado 2, Tarragona), Translocaciones. (Arts Santa Mònica, Barcelona), Parafarmàcia. (Liminal GR), Bienal Internacional de Vídeo de Puebla. (Mèxic), Mujeres son las que miran (Palacio Kino, Buenos Aires). TIVA 16 Bienal Internacional de Arte de Vídeo del Museo Nacional de Taiwán, El arte de perderse en la Ciudad (Gudran, Alejandría), la 1ª Bienal Internacional de Lagos (Nigeria), Transformer Malta, Salam London (Mint Works-The 18, London). Sus films ha sido presentados en varios festivales como Kinotheca (Wien), Migrant Film Festival (Lubjbijana), CineMigrante (Barcelona) ,Chouftouhonna (Tunísia) y SFP Sharjah Film Platform (Sharjah, AUE).
LogIn