Tania Adam en GuinGuinBali | En 2009, Sara Losa y yo entrevistamos a 12 artistas de origen africano residentes en la Ciudad Condal con el fin de realizar el documental “Expressions de l’Àfrica Negra a Barcelona”. Con esta pieza pretendíamos dar a conocer a este colectivo, además de aportar a nuestro entorno una imagen diferente y objetiva de la inmigración que proviene de África.

Muchos de estos artistas llevaban más de 10 años fuera de su país. Nos sorprendió que pese al paso del tiempo sigan sintiendo orgullo, compromiso, complicidad y una inmensa admiración por el continente africano. Para ellos África no sólo significa una gran fuente de inspiración sino también una forma de entender la vida. Este es el caso de la bailarina de danzas tradicionales de Senegal, Anna Nbengue, que nos cuenta que la relación que tiene con su país y el continente es muy especial: “Necesito mirar a África y a mis tradiciones porque estas son y seguirán siendo mi fuente de inspiración y de vida”.

El músico mozambiqueño Childo Tomás -bajista del grupo de Omar Sousa-, cree que África tiene mucho que enseñar al mundo y que “los africanos son músicos desde que están en el vientre de sus madres”. Suele volver a Mozambique para reponerse, ya que para él las nuevas creaciones son importantes y la inspiración no la puede obtener toda aquí: “Yo hago Afrojazz, y por eso me gusta ir a Mozambique para recargar y escuchar la música nueva de allá para que me inspire”.

© Childo Tomás 

El músico e intérprete de kora, Nino Galissa lleva casi 20 años en Barcelona. Él piensa que esta inspiración que procede del continente no sólo son capaces de percibirla los africanos y nos comenta: “Recomiendo a todos los escritores que viajen a África, no sólo como fuente de inspiración sino para despejar la mente”. Nino proviene de una familia griot -estos cumplen las funciones de cronistas sociales para mantener así viva la historia de los pueblos-, y actualmente es uno de los músicos más cotizados de África en Barcelona. Muchos artistas de la diáspora negroafricana comparten la misma perspectiva que Nino. Uno de ellos es Xumo Nunjo, un artista plurisdisciplinar de Camerún que ha residido en Londres y Paris antes de aterrizar en Barcelona. Este va un poco más allá y nos dice: “Es casi pretencioso lo que voy a decir pero yo pienso que la mayoría de la creación contemporánea, excepto en Asia, viene de África. Con esto quiero decir que es tan densa la energía que viene de allí, que llega a cualquier parte sin que sea necesario viajar”.

Sin embargo, esta energía no es percibida de igual forma por la gran mayoría de la población de las sociedades occidentales debido al desconocimiento general que hay de África y de sus habitantes. Además, este desconocimiento hace que se difundan medias verdades y se den como absolutas, sobre todo aquellas relacionadas con las guerras, hambrunas, corrupciones, desastres naturales, etc. Para evitar estas percepciones Anna sostiene que hay que transmitir una imagen diferente de África, y está convencida que esa labor la pueden hacer los artistas de la diáspora y del continente a través de su arte.

Agnés Agboton © Carme Esteve

Agnés Agboton, escritora y narradora de Benín llegó a Barcelona hace más de 30 años. Ella comparte la misma visión que Anna y afirma: “Todo lo que estoy haciendo tiene que ver con la cultura africana, pero aquí es muy desconocida y habría que acercarla un poco más, no solamente yo sino todos los africanos y africanas”. Para ella la oralidad del continente es una enorme riqueza, por eso se dedica a narrar cuentos. “En África, sobre todo en las zonas rurales, la literatura oral es la herramienta básica de transmisión entre generaciones, por eso se dice que cuando un viejo se muere es como si se quemara toda una biblioteca”.

Esta inspiración que llega a los artistas no sólo proviene de sus países de origen sino de todo el continente. Pese a este gran sentimiento, es común que algunos creadores se sientan encasillados por su origen africano, llegándose a sentir incómodos con este ‘encasillamiento’, y negándose a jugar el papel del ‘exótico’ o del ‘elemento étnico’ en las programaciones culturales. Este es el caso de Agnés, que aún sintiéndose orgullosa de sus raíces y su trabajo, se encuentra especialmente molesta porque cuentan con ella sólo cuando hay que ‘hablar de África’, y en muy pocas ocasiones la contactan para hablar simplemente de poesía o de literatura con otros escritores sin que haya ninguna relación con África.

El músico de Guinea Bissau,  tiene la misma sensación que Agnés, y considera que su origen influye en la manera como el público y los programadores se relacionan con su arte: “Primero somos extranjeros y luego es cuando somos artistas, cuando una cosa no resta la otra”, y continúa “¡Ser extranjero no disminuye tu ‘artisticidad’, sabes!”. Para evitar estas percepciones, el escritor camerunés Inongo Vi-Makome piensa que se tendría que dar a conocer más el trabajo de artistas contemporáneos y no tanto aquellos trabajos con vertientes folclóricas y tradicionales.

QBAMBAsite-homeMû a la derecha | Baile por Anna Nbengue

Por ello la comisaria de arte de Camerún, Edith Mbella, aconseja que siempre se haga la distinción entre arte tradicional y arte contemporáneo africano. Pero también se pregunta, al igual que Xumo “¿Qué es arte africano: es un africano haciendo arte o es una cosa predefinida mediante el estilo?”. Y Xumo, responde: “Si es lo último, yo diría que la arquitectura de la Sagrada Familia es arte africano”.

Entonces, el continente africano además de ser la cuna de la humanidad, resulta que también es una gran fuente de inspiración, no sólo para los artistas de origen africano sino también para algunos artistas y movimientos del arte contemporáneo occidentales. Puede que Xumo no fuera tan desencaminado cuando afirmaba que la mayoría de la creación contemporánea provenía de África.

Síguenos en facebooktwitter, instagram y mixcloud
Suscríbete a nuestra newsletter

Share
[ssba] x

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)