Koffi Eric – Costa de Marfil | Casarse en África sin pasar por la ceremonia tradicional está considerado como la predicción de una boda sin futuro. En todas partes del continente la boda con vestidos tradicionales tiene una importancia capital y se considera de mayor relevancia que las ceremonias civiles. Por eso, la preparación minuciosa del evento implica a las dos familias de los novios y se hace desde varios meses o años antes. Además, la boda tradicional cuesta mucho dinero, pues los vestidos son, en general, telas especiales hechas a mano, zapatos artesanales adornados de oro, sin olvidar la gran cantidad de cadenas de oro que deben llevar los novios.

En África Occidental, a pesar de que hay una gran diversidad cultural que ofrece a los novios mucha variedad en la manera de vestirse tradicionalmente, la mayoría optan por vestirse con la tela ‘Kita’. ¿La razón? Pues porque simplemente es un vestido majestuoso. Vestirse así es como representar la imagen, y también el ambiente de una casa real africana en sus momentos de fiesta. Por eso, los novios van vestidos con la tela ‘Kita’  o ‘Kente’, el nombre de la tela depende del país, Kita en Costa de Marfil y Kente en Ghana.

tumblr_m2wdlj9FoE1ru6223o1_500

National Geographic, October 1999

Estas telas están hechas a mano con dibujos simbólicos muy llamativos y se venden en todos los mercados africanos, pero solo en establecimientos especiales porque su venta no está  al alcance de cualquiera debido a su elevado precio. Por ello, su distribución queda restringida a un pequeño grupo que ya está iniciado en este mercado.

En su origen, el Kita era una tela real y sagrada que llevaban los notables y las personas de la línea real cuando había una ceremonia de gran importancia. Hoy en día, se permite a cualquier persona vestirse con ella y en los mercados los vendedores ofrecen una multitud de telas Kita con colores diferentes, puesto que cada color tiene una significación que puede ser de alegría o de muerte.

akan

Kente weaver Kumase 1971

El día de la boda tradicional, las futuras esposas pueden elegir entre varias maneras de vestirse, pero lo más popular es llevar una camisa blanca de encaje acompañada de dos piezas de tela Kita, o bien vestir directamente el Kita alrededor de su pecho. Para acentuar su aspecto ancestral, las novias optarán por un maquillaje tradicional hecho de polvo de arcilla (caolín) con el que se hacen pequeños círculos o dibujos sobre la piel. Los novios llevan una camisa de encaje blanca y se cubren con  una gran tela de dos metros alrededor del cuerpo, adornándose con  pesadas cadenas de oro.

Con la modernidad, los novios se han visto libres para dar rienda suelta a su imaginación en la manera de vestirse con la tela Kita o de coser sus vestidos, ya no hay reglas rígidas sobre vestimenta  en la ceremonia. Aún así, no es raro ver novios vestidos de manera tradicional con Kita durante las ceremonias civiles y algunos, muy creativos, intentan salir de lo ordinario mezclando una parte de tela Kita en el vestido blanco de la novia o en el traje del novio.

A pesar de que la Kita es una tela muy pesada y puede agobiar a los que la llevan en época de calor, permanece como la joya de las bodas tradicionales y también de diversas ceremonias como las fiestas tradicionales, bautismos, funerales, reuniones de familia, etc…Y es que, como dice un antiguo proverbio “la belleza no tiene precio”.

bodakente

Pareja vestida con Kente. © RhPhotoarts

Share
[ssba] x

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (will not be published)