Radio Africa Magazine

Reprogramando el presente, creando futuridades negras

Las “insurgentes del tiempo” somos un grupo de artistas y prensadoras negras que nos juntamos para generar espacios de pensamiento colectivo entorno a las futuridades negras y las variables tiempo-espacio que las configuran. Para ello creamos laboratorios ficticios con tal de actuar en contra de la tiranía del reloj y las concepciones lógicas del tiempo con las que parece que tiene que operar el cosmos. Cansadas de que nos gobierne el control horario y las cronopolíticas marcadas por la linealidad del tiempo de las sociedades occidentalizadas, creamos este espacio para subvertir “la conciencia incorporada en nuestro lenguaje, nuestro comportamiento y pensamiento, donde el pasado es fijo y el futuro es inaccesible hasta que pasa el presente”. Nos plantamos ante esta dificultad de escapar de la disciplina del tiempo, porque hemos aprendido a organizar y a dar sentido al mundo de esta manera, y proponemos mediante la ficción y el poder de la falsedad, encontrar las maneras de distorsionar el presente y vislumbrar otros futuros posibles.

Basándonos en la tradición futurista de artistas e intelectuales negros, creamos diferentes laboratorios de experimentación y reflexión para fabricar herramientas que puedan analizar y ensamblar contrafuturos que rompan con la idea de una sociedad neófita, gobernada por la supremacía blanca e inmovilizada por el mito del progreso. Recuperaremos las prácticas indígenas africanas en las que la conciencia del tiempo del espacio es relacional y circular, y los acontecimientos de futuros no dependen de una hora determinada, del reloj o de una fecha en el calendario para su manifestación; no operan mediante continuidades, memorias, genealogías o herencias, sino por medio de intervalos, brechas o quiebras y se oponen al sentido común.

 

LAB1“CUERPO, TIEMPO Y ALMA”
Reflexiones, lecturas de poemas y de textos entorno el tiempo y la negritud.
Por Tania Adam

Este podcast es el resultado del primer laboratorio del grupo “Insurgentes del Tiempo: Reprogramando el presente, creando futuridades negras” (Bar Project, 2021). Un experimento sonoro a través del tiempo, del dolor y el trauma que las mujeres negras han padecido en Occidente desde el comercio transatlántico de esclavos.Sinopsis: Un alienígena se encarna en mujeres negras que están atravesando episodios de violencia racial en diferentes lugares de occidente y en intervalos temporales dispares.

Pieza inspirada en textos, hechos reales y en ficciones de Sadiya Hartman “Unloved woman”, Grada Kilomba “Memorias da plantaçao”, la Mulata Soledad (Reinas de África, Sylvia Serbin), el grupo Drecxiya e Hidra Decapita de Otolith Group, Octavia Butler “Parentesco”, “Fragilidad blanca” de Robin DiAngelo, y ficciones distópicas futuristas propias.

Playlist:

Zero is my Country – Underground Resistence
Voyager Space SoundsNASA
Mozambique Deep Silence – Native meditation zone
Voyager Space Sounds – NASA
Galaxy around olodumare – Alice Coltraine
Voyager Space Sounds – NASA
Nilo Chuug – Nihiloxica
Voyager Space Sounds – NASA
Shivering Songs – Mysterians
10 Temple of dos De Agua – Drecxiya
11Voyager Space Sounds – NASA
12 Venus – John Coltraine
13 Voyager Space Sounds – NASA
14 Batbaté Maloya – Jako Maron
15 Voyager Space Sounds – NASA
16 Zero is my Country – Underground Resistence
17 Strange Fruit – Nina Simone
18 Black NessBonus track Jeru The Damaja
***

LAB2 “BLACK HOLE. BLACK TIME”
Taller de creación de futuridades, un espacio de creación exclusivo para personas racializadas y personas disidentes sexuales.
Por iki yos piña / Fátima Guariota

“someday, i think there will be  a lot of us. and i think well`have to seed ourselves farther and farther from this dying place”. we are matter. We are a conformation of different non-anthropomorphic elements that gives strength to our existence. Black bodies inhabit non-existence, social death, and from there we exist in this anti-blackness world”. Black bodies inhabit the “under line of humanity”.

 

***

 

LAB3 “PHASE INTERLUDE”
Pendiente
Mediante la experimentación sonora, “Phase Interlude” pretende averiguar cómo transmutar la linealidad espacio-temporal a partir del legado de los imaginarios afrofuturistas de artistas como DJ Spooky o Pharoah Sanders, y de la transmaterialización de los códigos del progreso.
Por Odil Bright

Share
[ssba] x

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (will not be published)