Cidinha da Silva * Raquel Lima

“Este libro reúne veinticuatro poemas seleccionados de una década de escritura desigual. Algunos me han acompañado en diferentes espacios de oratura: música, poetryslam, spokenword, performance, entre otras artes, y otros han estado en el cajón durante casi diez años. Todos juntos cierran un capítulo que llamé “Ingenio Inocencia Ignorancia”, tres palabras que están confundidas, con un conjunto de significados ambiguos y contradictorios que, en mi opinión, siempre nos acompañan, nos guste o no.

Son estas ambigüedades inevitables y contradicciones humanas las que componen este libro, que se supone que es un espacio de vulnerabilidad que refleja una identidad en construcción, y en el que las palabras pueden leerse por su desgaste y por el reconocimiento de ser mi única forma posible de lucha y paz.

Creo que nuestros cuerpos móviles pueden llevar historias, culturas y conocimientos, que nuestras voces llevan recuerdos que ganan dimensión a través del rendimiento, y que esta es también una forma de ser y estar en el mundo no impreso en archivos, no escrito deambulación autónoma creando otras ontologías, no solo antologías. Y así, este también es un audiolibro, tratando de mapear emociones o mapear estados de ánimo a través de una poética del cuerpo actual.”

POEMAS E VOZ Raquel Lima
MUSICA Yaw Tembe

© Ruben Silva

 

La geopoética de Raquel Lima

Por Cidinha da Silva

Deléitate con este ingenio, la inocencia, la ignorancia de la querida Raquel Lima. Tan conciso, pensado milimétricamente, no se desperdicia nada. Estas palabras son muy profundas en la tierra, leyendo pistas que trazan el libro, una red de Ananse.
Comencé a leer escuchando los poemas, sentir el cuerpo en el desempeño de Raquel Lima y recordar el impacto que sentí en mi cuerpo y mi ascendencia, cuando la escuché interpretar “Sucubu”, el 27 de mayo de 2017 en São Paulo.

Raquel Lima es la que comienza en el borde del abismo, una que busca el equilibrio pero amenaza con arrojarse. ¿La tierra? Al mar? ¿Al cuerpo en trance y en tránsito? El que lleva el cuerpo, su propio recipiente. El que es libre como la perra asustada, el que siente todo y no siente nada.

En la Lisboa contemporánea, el poeta regresa y se rebela, divaga por nada. En audio, el jazz, que una vez fue múltiple y se difundió ampliamente desde nuestros sentidos, se vuelve marcial para enmarcar el Tajo. Un río tranquilo y salvaje entra en el corazón de la poeta, y yo, de Brasil, no conozco el Tajo. Solo soy Atlantic y Planet Africa. El mismo Atlántico y los mismos africanos de Lisboa Raquel Lima, de madre angoleña, padre santomeano, abuela paterna senegalesa y bisabuela materna brasileña.
Aquí, desde la jungla de São Paulo, me pregunto si este raquellimense del Tajo no proviene incluso de las aguas de Nanã que percibo a su alrededor. El agua descargada en Kalunga Grande, Tajo, Cubango, San Francisco y ríos de pueblos de la diáspora negra. Aguas que nos permiten saber quién estamos porque sabemos de dónde venimos: Angola, Santo Tomé, Senegal, Brasil y toda África.

Los extractos pronunciados en el inglés sonoro y perfecto de la poeta evocan en mí la diáspora americana de principios del siglo XXI, en la que los jóvenes descendientes de inmigrantes, contrarios a sus padres, tíos y abuelos, se definieron y afirmaron ser estadounidenses, ya no como haitianos, jamaiquinos, indios, nigerianos. Porque ese país necesitaba considerarlos ciudadanos, respetando su origen inmigrante. Y, para comprenderlos mejor, podemos ayudar a Doña Jazmín del poema “Retratos”: “lo que ha quedado en silencio vendrá lo que dirá”. Y más nos cuenta el poeta: cansado de representar a Portugal y vivir dentro de sus fronteras. Estar allí, atrapado por sus raíces, no importa cuánto viaje ocurra.

El lector y el lector tienen a mano un pequeño volumen de líneas finas, cortadas y llenas de curvas, desalineaciones, accidentes topográficos. También un conjunto de audios, en los que el poeta canta y baila al son de golpes que suenan profundamente. Leer mapas y webs es un aprendizaje permanente. La poética georeferenciada de raquellima camina hacia las aguas de Nanã, el comienzo de todo. Vamos juntos.

***

Co-Edición: BOCA e Animal Sentimental
Compra on-line aquí
Presentación del libro en Barcelona:

Share
[ssba] x

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (no será publicado)