Janira Gómez – Barcelona | Los hay que creen que sólo con caminar todas las personas creamos sonidos; luego es deber de los músicos dar una forma y un sentido a toda esa melodía natural que producimos. Pero también los hay, como Florent Mazzoleni (Francia, 1974), que van más allá y creen que la música debe apreciarse no sólo con el corazón, sino también con la mente; la música como campo de investigación. Es por eso que lleva más de diez años intentando poner en un contexto político, económico y social a géneros y artistas musicales norteamericanos, latinos y sobre todo africanos, con el objetivo de que, en el caso del continente, de aquí a 30 o 40 años empecemos a apreciar la música africana y a entenderla como lo que es: la base de la historia de la música en general.
Antes que ser escritor musical y productor, Mazzoleni es un coleccionista de países africanos, carátulas de vinilos y sonidos desapercibidos. Tiene especial cariño a Mali, país que ha recorrido desde Tombuctú hasta Segú y donde en 2005 descubrió su pasión, África. Fue el guitarrista maliense Ali Farka Touré quien le contagió ese sentimiento y, desde entonces, se ha consagrado plenamente a conocer mejor las músicas africanas, a difundirlas por escrito y a hacer una compilación artística de las portadas de discos que para él son una joya documental por lo que cuentan y por la información sobre fechas y productores que le dan.
De uno de esos tantos viajes al continente surgió Afro Pop. La edad de oro de las grandes orquestas africanas (Le Castor Astral), una obra que es un tributo a la memoria colectiva de las grandes orquestas que aparecieron a principios de la década de los 60 y que supieron tomar su posición tras los periodos de independencia. Para Mazzoleni, orquestas como la African Jazz o la Super Biton National de Ségou no sólo han escrito las notas más bellas de la música, combinando músicas tradicionales con modernas electrónicas, sino que han construido una identidad para el futuro, y algunas de ellas siguen aún hoy ese camino en la escena panafricana e internacional.
La previa colonización agitó social y culturalmente a la mayoría de los nuevos estados. Si algo tuvo de bueno para la música es que, mediante la electrificación de las principales capitales y el desarrollo del transporte marítimo y las comunicaciones transoceánicas, África empezó a recibir las primeras radios, gramófonos y vinilos de 78 RPM de la mano de marineros latinoamericanos, así como guitarras, bajos eléctricos y nuevos teclados. Pero lo mejor es que fue con estos marineros cómo los sonidos latinos y caribeños -en particular los cubanos- viajaron y se fundieron con el folklore tradicional, dando lugar a un sinfín de nuevos ritmos y cantos basados en ese calor que también existe al otro lado del Atlántico.
Siguiendo los pasos de la revolución de Florent Mazzoleni en Afro Pop, inédita en castellano, y en homenaje a esa edad de oro musical, os dejamos con esta composición de Dj Conga en la que reúne con pasión el jazz africano, la rumba congoleña y la salsa africana de aquellos excepcionales años. Una sesión que cuenta con los sonidos de OK Jazz (República Democrática del Congo), Bembeya Jazz National (Guinea-Conakry), Balla & ses Balladins (Guinea-Conakry), Super Biton National de Ségou (Mali), Rail Band (Mali), Les Ambassadeurs (Mali/Costa de Marfil), Orchestra Baobab (Senegal), Super Mama Djombo (Guinea-Bisáu) y Poly-Rythmo (Benin). Todas ellas orquestas africanas que han sido la banda sonora de las independencias, que han dado lugar a artistas como Salif Keita, Mory Kanté o el mismo Ali Farka Touré y que, si seguimos escuchándolas, no morirán nunca.
+ Janira Gómez | Redactora y encargada de la comunicación de Radio Africa. Formada entre Barcelona, Francia y Perú, siempre ha pensado que su hogar está entre las tapas de un libro. Le atraen las personas y la diversidad de pensamiento, acercarse hasta otras realidades. Es periodista cultural y social por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Periodismo Internacional por la Universidad Pompeu Fabra.
Síguenos en facebook, twitter e instagram
Suscríbete a nuestra newsletter
LogIn