Tania Adam – Barcelona |
– He decidido que estas vacaciones me iré a África.
– ¿A dónde?
– No sé a cualquier país, depende de los vuelos, precios… Ya he estado mirando la Lonely Planet. Quizás viaje por dos o tres países…
– ¿Seguro? Hay mucha gente pobre, guerra y enfermedades por ahí, ¿no? ¿te has vacunado? ¿vas con alguien?
– No te preocupes. Necesito un poco de aventura.
…
Esta conversación pre-vacacional podría estar produciéndose en este preciso instante en cualquier lugar del mundo. Estoy segura que cuando alguien decide viajar por el continente siempre apela al exotismo cargado de ciertos estereotipos, y tal vez algún que otro prejuicio. Su necesitad de aventura se contrarresta con la preocupación de los más cercanos, que nunca acaban de entender porqué se tiene que ir tan lejos, a un lugar tan salvaje y tan poco seguro. Cosa que me resulta del todo normal teniendo en cuenta la información que nos llega, ¡y les llega! porque no podemos pasar por alto que todos somos humanos y al final los estereotipos y prejuicios son bidireccionales. Por otro lado, en un espacio tan vasto como África uno se puede encontrar de todo y hay países, lugares, formas de conocer y de viajar para todos los gustos y colores. En cualquier caso la aventura parece que no es apta para cualquiera, sólo para los más atrevidos. Ahí van los diferentes algunas maneras de turistear por el continente:
Rollo “Memorias de África” o “Coronel Tapioca”
¡El exotismo al extremo! El imaginario africano impulsado desde la gran pantalla. Ir a África para hacer un safari, y tal vez cazar algún animal…
Imagen película “Memorias de África”
Rollo sostenible y responsable
Nueva modalidad turística que no sé muy bien qué significa. Supongo que hacen por ti lo que tu tendrías que adaptar por defecto en los viajes y en la forma de estar por el mundo. He entrado en una de las webs que te ofrecen este tipo de turismo y me ha hecho gracia la pregunta: ¿estás buscando una experiencia responsable y sostenible? También te ofrecen una reunión con la asociación de inmigrantes del país donde quieres viajar para que tengas conocimiento de los hábitos culturales y de paso que estés al correinte de alguna que otra curiosidad. Bueno, nada que decir… solo que me resulta un tanto raro.
Rollo aventurero Lonely planet
La guía en la mano que no falte. Cuanto más aventura mejor. Eso sí, mejor no mezclarse mucho con la población y si lo haces que sea en plan experimento antropológico.
Rollo organizado
Para aquellos que les gusta viajar en grupitos y con todo pensado. Viajes non stop a los rincones más exóticos del continente. Mezclarse con la gente es prácticamente imposible, apenas disponen de tiempo…
Rollo solidario, voluntariado
Sacrificar las vacaciones para ayudar a los pobres africanos y ver en primera línea su (des)gracia tiene cierto mérito. Como dicen la web de una de las agencias: “… Si quieres involucrarte, participa en una acción que sin duda alguna será más importante de tu vida.” Resulta muy revelador, pero de nuevo… ¡nada que decir! Sólo que me parecen un poco atrevidos. Estas agencias especializadas te prometen conocer el país de manera alternativa, y va desde mostrar la realidad de la mujer de los países en desarrollo ¡en apenas 10 días! a estancias de 12 meses para realizar voluntariado. Un ejemplo de experiencia importante –en tu vida–:
“Tanzania de una forma diferente: acampa con una familia local, visita los masais, sal de caza con los bosquimanos, disfruta de un safari para ver los Big 5, visita un orfanato…Un viaje inolvidable.13 días de duración.”
Rollo sexual
Quizás el menos simpático de todos, pero el turismo sexual forma parte de la realidad. La película Paradise: Love (Ulrich Seidl, 2012), la primera de una trilogía centrada en la mujer lo describe muy bien. Es una pieza totalmente recomendable.
También recomiendo ver este documental sobre el turismo sexual en Senegal.
Ambas son piezas de turismo sexual femenino.
Rollo pulsera
Es igual que estés en el Caribe, en Tasmania o en Zanzíbar. Si llegas a una playa africana quizás es porque era la mejor oferta de la Agencia de viajes. ¡La idea es relajarse y no importa donde! Este es el turismo potenciado por los grandes grupos hoteleros.
Rollo súper mega exclusivo
Este es absolutamente lo contrario del turismo de pulsera. Apto sólo para bolsillos extremadamente potentes capaces de pagar hoteles de 300$ a1000$ la noche. Os sorprendería el mercado de turismo de lujo existente en muchos países africanos.
.Seguro que me he dejado alguno, pero con los que hay se puede hacer una fotografía de turisteo por tierras africanas. Mientras preparáis los bolsillos – porque viajar por África es caro- e intentáis ubicaros en alguno de estos modos, yo seguiré sorteando a los turistas por las calles de Barcelona. No sé en que modo están, solo sé que aquí hemos llegado a un punto de cierto desprecio y de sentimiento de invasión del espacio público por parte de los miles de turistas que llegan cada día a la ciudad. Esto me hace pensar que el turista siempre invade el espacio ajeno, y no deja indiferente a nadie.
LogIn