Montserrat Anguiano - Barcelona

Exploramos las obras y los logros de dos destacadas artistas: Akosua Adoma Owusu, una cineasta ghanesa-estadounidense, y Barbara Walker, una renombrada retratista de Birmingham. Ambas artistas utilizan su arte para hablar sobre importantes cuestiones sociales y políticas, desafiando los estereotipos y defendiendo las voces subrepresentadas. A través de sus perspectivas únicas y su poderosa narración, Owusu y Walker se han convertido en figuras influyentes en la escena del arte contemporáneo, dejando un impacto duradero en sus respectivos medios.

 

Akosua Adoma Owusu: Reivindicación a través del cine

Akosua Adoma Owusu

 Akosua Adoma Owusu

 

Cineasta, educadora y productora de origen ghanés-estadounidense, Akosua Adoma Owusu ha sido nombrada como una de las 6 cineastas femeninas de vanguardia que redefinieron el cine.

Nacida en el 84, en Estados Unidos, Owusu vive y trabaja en Nueva York. El choque de identidades que experimentan los inmigrantes africanos en EEUU es la temática recurrente en sus películas y composiciones. Denuncia, y promueve el activismo negro a partir de la creación cinematográfica. Su obra habla y relata el feminismo, la disidencia, lo queer y las identidades africanas, esas identidades afros que interactúan en espacios culturales propios y blancos.

Sus películas han sido proyectadas en diversos y prestigiosos festivales y lugares relevantes de todo el mundo como su ciudad, Nueva York, Róterdam, Toronto o Londres. La artista ha recibido múltiples premios y subvenciones, incluida una beca en Harvard, el premio del Lincoln Center para artistas emergentes o la beca de la Fundación Guggenheim Memorial.

 

Fotograma de Me Broni Ba (My White Baby) (2009)

 

Licenciada en Estudios de Medios y Arte de Estudio de la Universidad de Virginia y una Maestría en Bellas Artes, así como en Cine y Video del Instituto de Artes de California. Antes de unirse a la facultad de la Universidad de Georgetown, enseñó en la Universidad de Harvard, el Colegio Comunitario de Virginia del Norte y el Instituto Pratt en Nueva York. Se desempeñó como asesora y ha participado en comités de selección para numerosas organizaciones cinematográficas.

En 2013, su película “Kwaku Ananse” fue bien recibida y reconocida en la Berlinale Shorts. Ganó el Premio de la Academia de Cine de África de 2013 y fue seleccionada para la 59a Bienal de Venecia.

Otra de sus obras, “Relucantly Queer” (2016) fue seleccionada para Berlinale Shorts y nominada al premio Teddy. Su trabajo se puede encontrar en las colecciones permanentes del Museo Whitney de Arte Americano, el Centro Pompidou y el Museo Fowler de UCLA, entre otros.

 

Kwaku Ananse Trailer by Akosua Adoma Owusu de Obibini Pictures en Vimeo.

 

Una creadora incisiva que dota de visibilidad a temas olvidados, temas que molestan, de los que no se quiere hablar ni hacer referencia. Ella lo hace con elegancia y con un lenguaje muy personal y propio. Una visión particular del mundo y sus desigualdades sociales, políticas y de género. Su desarrollo narrativo brillante y espectacular, es el motivo de tantos premios y reconocimientos a sus creaciones como directora.

Akosua Adoma Owusu es así una de las cineastas mujeres, más reconocidas y valoradas de la era contemporánea.

 

 

Barbara Walker: Gran retratista desde los bocetos y el dibujo

Barbara Walker
Barbara Walker

 

Rozando la divinidad por la perfección de sus obras, su sentido y simbolismo, político y social, esta artista de Birmingham de 59 años nos transporta a conocer sus universos, personales y artísticos. Barbara Walker con su trabajo habla y cuenta sobre realidades culturales, sociales y políticas ligadas estrechamente a su percepción de vida, y a quienes rodean su existencia.

La artista desarrolla temáticas como son la condición de clase, poder, raza, género, representación y el pertenecer. A través de pinturas y dibujos de carácter figurativo que nos transportan al relato de historias contemporáneas, de reminiscencias históricas, dotándolas de un sentido universal, las entendemos y eso nos acerca a lo humano y a sus orígenes.

Calificada cómo una de las artistas más talentosas, productivas y comprometidas de su generación, Walker presenta sus retratos en una diversidad de formatos y medios. Una riqueza plástica que sorprende, que gusta, que te acerca a sus mundos, a un sutil y pretendido activismo. Crea pequeñas obras desde el relieve sobre papel, pasando por la pintura sobre lienzo, retratos a gran escala o bellos dibujos de pared con carboncillo.

 

Oil on canvas. ©Barbara Walker.
Izq.: ‘Attitude’ (1998), óleo sobre lienzo, Dcha.: ‘Pride’ (2001), óleo sobre lienzo. ©Barbara Walker. Foto de Gary Kirkham

 

Representa sobre papel, muro y otros soportes y diversas técnicas, sujetos característicos y minorías que nos invitan a ver más allá de categorización o clasificación a los ciudadanos de su estimada Gran Bretaña. El resultado son cuadros que visibilizan la vida de los otros, y aluden directamente a las etiquetas sociales. Marcas injustas y frívolas.

Es importante volver a destacar que los temas más recurrentes dentro de sus prácticas artísticas son el poder, la pertenencia, la visibilidad y la representación.

Usualmente hace referencia a los archivos públicos para crear obras que visibilizan su temática, ofreciendo una interpretación y sentido alternativo y equilibrado de la historia de una nación. Nos cuenta, nos dice, nos acerca a una narrativa muy particular y propia sobre el patrimonio nacional. Presentada al través de colecciones públicas, adquisiciones y coleccionismo de los más privilegiados a lo largo de la historia.

Walker se esfuerza para, a través de su obra, alterar y modificar estos puntos de vista ciertamente limitados, sesgados, y con sus imágenes presenta oportunidades para que el espectador contemporáneo considere otras perspectivas más allá de la poderosa institución. La artista trabaja para alterar estos puntos de vista limitados, a menudo sesgados.

 

Grafito y lápiz de color sobre papel
‘Vanishing Point’ 7 (Titian) Grafito y lápiz de color sobre papel (2018). Explora la visibilidad de los sujetos negros en las pinturas de Europa occidental dentro de las colecciones de arte nacionales e internacionales. ©Barbara Walker. Foto de Chris Keenan.

 

Grafito y lápiz de color sobre papel
‘Vanishing Point’ 9 (David) Grafito sobre papel gofrado (2018). ©Barbara Walker. Foto de Chris Keenan.

 

Encontramos su trabajo en colecciones privadas y públicas, incluido el Museo y Galería de Arte de Birmingham, la Galería de Arte Herbert, la Colección del Consejo de las Artes, el Centro de Arte Británico de Yale, las Colecciones de Arte del Gobierno, el Museo Británico, la Embajada de los EE. UU. en Londres y el Museo y Galería de Arte de Bristol. Este año, 2023, fue elegida miembro de la Royal Academy of Arts.

Una mujer negra dotada de relevancia y influencia, del poder del que tanto nos habla, desde la humildad y el carácter genuino, muy suyo, muy del y para el pueblo.

 

***

Montserrat Anguiano (ig: @montserratanguiano), Barcelona 1982, artista afrocatalana que se expresa con diversas disciplinas artísticas como la performance visual y plástica, la poesía y la pintura. La artista defiende el empoderamiento femenino a través del arte, trabajando e investigando las referentes imprescindibles de la comunidad negra, a veces invisibilizadas. Su obra se ha expuesto en varios centros culturales de la ciudad condal, cerrando ciclo con un proyecto en colaboración con Burning Man Project subastándose su díptico GOD IS A BLACK WOMAN en Sotheby’s (Nueva York). En la actualidad, está preparando su primer libro de poemas, sobre la sensualidad y la feminidad de los cuerpos, el amor fingido, tangible e imaginario.

Share
[ssba] x

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (will not be published)