Radio Africa – Barcelona | Sudáfrica es un país especial, un país con una historia larga y compleja, de gran riqueza, habitado por múltiples culturas que en su vertiente positiva han aportado y aportan un bagaje cultural de lo más amplio y diverso, pero que a la vez ha sufrido enormes tensiones e injusticias conocidas por todos. Fuerzas de flaqueza, el Apartheid, como todos los sistemas opresores, provocó una rebelión y un caldo de cultivo para generar expresiones artísticas muy potentes que lo cuestionaban y lo criticaban.

La música ha sido un elemento de liberación y expresión clave para los sudafricanos y está presente en sus vidas de manera espontánea casi las 24 horas del día. No pretendemos, desde luego, abarcar toda la red musical que este país nos ofrece, pero sí al menos dar unas pinceladas a través de estas 9 mujeres sudafricanas dedicadas algunas a la lucha y el activismo, otras a la alegría y el disfrute del arte, pero todas entregadas sin duda a la música y a la creación.


Letta Mbulu 
(1942), es una cantante de jazz sudafricana nacida y criada en Soweto. Dicen que posee una de las mejores voces del mundo. En su adolescencia Letta comenzó a viajar fuera de África con el musical “King Kong”, con el que estuvo un año en Inglaterra después de una exitosa carrera de dos años en Sudáfrica. Cuando la gira terminó, regresó a Sudáfrica, pero pronto las políticas del Apartheid la obligaron, al igual que a muchos de sus compatriotas, a cambiar su tierra natal por Estados Unidos.
Llegó a los EE.UU. en 1965 y rápido, en la ciudad de Nueva York, se hizo amiga de estos compañeros exiliados de África del Sur, como Miriam Makeba, Hugh Masekela y Jonas Gwangwa; todos ellos ex actores del musical de “King Kong”.

Letta Mbulu regresó a Sudáfrica en 1991, tras 26 años de exilio. En 2001 fue galardonada en los Premios de Sudáfrica Música por su trayectoria, sin embargo, no tiene el nombre y la presencia que se merece fuera de su país.


Mahotella Queens
, son un grupo de cantantes de Sudáfrica formado en 1964 por Consta Hilda Tloubatla, Nobesuthu Mbadu y Mildred Mangxola. El grupo, que sigue en activo hoy en día, es conocido por sus armonías mbaqanga y mgqashiyo (baile de ritmo rápido). Durante los casi 50 años de carrera han cosechado muchos éxitos que son un clásico para cualquier sudafricano.


Miriam Makeba
 (1932-2008), fue una figura esencial en la música de su país, pero también resultó ser una influencia determinante en otros lugares del mundo. Con su música nacieron unos ritmos que hasta ese momento no se habían prodigado mucho, como la mezcla de música jazz con ritmos sudafricanos tradicionales. Miriam tuvo que exiliarse a otros países por su activismo político y social, ya que defendía la igualdad entre todas las personas, independientemente de su lugar de origen.

Fue un icono de la lucha contra el Apartheid, marginada durante más de tres décadas por el régimen racista sudafricano, siempre estuvo comprometida con la lucha por los derechos civiles y contra el racismo, una entrega que llevó a cabo hasta el último momento de su vida. También conocida como “la mamá de África”, supo llevar como nadie al escenario las tradiciones y los trajes típicos de su tierra en espectáculos donde su voz cálida y su presencia eclipsaban a los instrumentos tradicionales que la acompañaban.

Makeba residió en Guinea hasta su regreso a Sudáfrica en 1990 tras la excarcelación de Nelson Mandela, quien tiempo después le ofreció participar en su gobierno. El 16 de octubre de 1999, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). De hecho, en el año 2001, fue galardonada con el premio de la paz Otto Hahn, otorgado por la Asociación Alemana de la ONU. En 2002 fue además galardonada con el Polar Music Prize que otorga la Real Academia Sueca de Música.

Miriam Makeba falleció en el sur de Italia a causa de un paro cardiaco que se produjo después un concierto contra el racismo y la mafia.


Simphiwe Dana 
(1980), es la cantante xhosa de moda desde hace unos años. Su repertorio basado en música tradicional mezclado con jazz, soul y rhythm and blues hace que muchos la consideren como la nueva “Miriam Makeba“ y se refieran a su aparición como lo mejor que ha pasado en la música sudafricana desde Makeba.

Su trayectoria resulta vertiginosa y define su estilo como “african soul”: “Me gusta el soul de todas las épocas. También el jazz, la bossa nova, la música cubana…”. Dana se ha mostrado agradecida en más de una ocasión por la labor de Paul Simon y Peter Gabriel a la hora de expandir los sonidos de su país. Según la cantante, “muchos músicos no hubieran tenido la oportunidad de desarrollar una carrera sin ellos”.

Apasionada de la moda, viste la ropa que diseña una de sus tres hermanas y entre sus sueños más o menos próximos está el de grabar con una gran orquesta, junto a distintas voces femeninas.


Sathima Bea Benjamin 
(1937-2013), conocida por su encantadora y evocadora voz, realizó la mayor parte de sus trabajos como cantante principal cuando se unió a la banda de su marido, Abdullah Ibrahim durante los años setenta. Benjamin interpretó y grabó melodías populares, música tradicional africana y sudafricana, y también realizó varias interpretaciones de sus canciones originales y de otras obras de jazz.
Benjamin y Ibrahim, más tarde conocidos como los “Dollar Brand”, se conocieron en Sudáfrica a finales de los años 50. Después de salir de su tierra natal y emigrar a Europa, conocieron a Duke Ellington en Suiza en 1962. Él fue el encargado de patrocinar y financiar los trabajos de los dos: desgraciadamente, Bejamin no tuvo oportunidad de grabar nada hasta 1996. En algunas ocasiones, cantó con la orquesta de Ellignton en Newport , en 1965. Su primer álbum grabado como vocalista principal, en 1979, fue un tributo a Ellington.
Benjamin tocó en lugares como Ekapa, BlackHawk y Enja, acompañada de grandes músicos como Ricky Ford, Kenny Barron, Buster Williams y Billy Higgins. Murió en su ciudad materna, Cape Town, con 76 años el 20 de agosto de 2013.


Zahara 
Mkutukana (1987), cantante, guitarrista y poeta sudafricana, es conocida como la “Tracy Chapman africana”. Su estilo se podría definir como “afrosoul” y canta en su lengua nativa, xhosa, y en inglés. Comenzó a cantar en el coro de su escuela a la edad de seis y a los nueve años se unió a una categoría mayor debido a su gran voz.

Zahara lanzó Loliwe, su álbum debut, en 2011. Resultó ser un gran éxito, ya que en trece días fue disco de platino. Además su single debut, Loliwe, ha tenido más de un millón de visitas en YouTube y en los premios anuales de Sudáfrica Música en el 2012 Zahara ganó siete premios, incluyendo los de Mejor Artista Femenina y el de Álbum del Año.


Zaki Ibrahim
(1982), cantante y compositora criada entre Sudáfrica y Canadá, se considera una ciudadana del mundo. Su cautivante y vibrante música estaría dentro del pack tan diverso del “urban music”. Ibrahim destaca por su creatividad y colaboraciones con artistas como Wawesh de Kenia (Just a Band), LV del sur de Londres, Spoek Mathambo o Boddhi Satva. Pertenece a la nueva generación de artistas de la diáspora africana que orgullosos de sus raíces colorean de forma diferente el panorama musical del continente africano.


Latozi Mpahleni
(1945), mejor conocida como Madosini, es una artista y compositora del este la Provincia de Cape Town. En los tardíos setenta se hizo famosa como música especializada en tocar los instrumentos autóctonos como el Uhadi, el Umrhubhe y el Isitolotolo. Madosini toca en el estilo tradicional de AmaMpondo, pero compone sus propias canciones. Además, ha participado en muchos festivales en Sudáfrica y otros países.

Madosini, conocida en Mpondoland como “la Veterana”, ha dedicado toda su vida a mantener viva la tradición musical de su gente. Su música es única, no sólo en su ámbito, sino también en la cantidad de sentimientos que evoca en los diferentes públicos. Madosini debería ser tratada como un tesoro cultural nacional viviente, pues se ha erigido también como una leyenda de la narración, pese a que es poco conocida. Ella no sólo ha cultivado un gran éxito en la preservación de su cultura, sino que también, es destacable su actitud incesantemente creativa dentro del único estilo tradicional de la música de AmaMpondo.


Mthwakazi
,Bongiwe Lusizi (1966), es una cantante muy especial originaria de la etnia Xhosa. A los 13 años empezó a formarse musicalmente y a cultivar su voz en numerosos registros como Mezzo Soprano, Coloratura, Dramatic Soprano o Sopran lírico a través del Trinity College de Londres. Desde muy temprana edad empezó a cantar en coros y producciones de ópera debido a su gran voz.  Además está especializada en música de África del Oeste y música tradicional índigena africana. Es virtuosa en numerosos instrumentos tradicionales como el uHadi, el uMrhubhe, o el uMakhweyane. Desde el año 2010 es la líder vocal de la FortHare’s African Indigenous Orchestra con la que ha grabado varios discos. Pronto saldrá a la luz su primer álbum en solitario y mientras podemos disfrutar viendo joyas como esta.

Síguenos en facebook, twitter e instagram

Suscríbete a nuestra newsletter

Share
[ssba] x

Comentarios

No hay comentarios Radio Africa

LogIn

  • (will not be published)