Radio Africa – Barcelona | ¡París está que arde! El colectivo “Black(s) to the Future” organiza su primer festival sobre afro-futurismo el 2 y 3 de julio en la sala-barco “Petit Bain”, literalmente situada sobre el río Sena. Para la ocasión, uno de los organizadores, el Dj y etnomusicólogo, Toni Polo, ha preparado una sesión con algunos de los artistas presentes en el evento, donde además de música habrá exposiciones, cursos de danza, proyección de filmes, degustación gastronómica… En definitiva, toda una celebración de las vanguardias africanas para conocer como se imaginan el futuro.

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En este viaje sonoro hacia el África digital, estarán presentes artistas como el productor y MC sudafricano Mo Laudi, que formó parte de proyectos tan interesantes como “Radioclit”, o “The Very Best”, y dará a conocer algunas de sus producciones propias, además de remixes para Daniel Haaksman, Spoek Mathambo o Calypso Rose. Por otro lado, el artista pluridisciplinar senegalés Ibaaku presentará varios temas de su disco “Alien Cartoon” publicado recientemente en Akwaaba Music, donde ofrece una visión futurista de la ciudad de Dakar. También estará Gato Preto, un combo formado por el Dj y productor originario de Ghana, Lee Bass, y la cantante de Mozambique, Gata Misteriosa, que muestran toda su energía en la original fusión entre Kuduro, Kwaito y afro-electro.
Por si fuera poco, el productor franco-senegalés, residente en Bruselas y fundador del sello “La Brousse”, Photo Romance, también presenta su repertorio inspirado en la Global Bass, la Tarraxinha y el Moombahton. Finamente Lulendo, desde Angola, cierra esta travesía con una melodía que lleva el lamelofon africano (conocido como Likembe, Kissage, Mbira, Sanza…) hacia nuevos territorios donde se vislumbra el África del mañana.

En la siguiente entrevista, Toni Polo nos explica un poco mejor este festival y su significado.

¿Cuál es el origen del Festival?

Esta es la primera edición del festival y la idea surge de un encuentro entre la fundadora de Black(s) to the Future, Mawena Yehouessi y el agitador cultural e investigador, Toni Polo/Dj Cucurucho (yo mismo), a raíz de una mixtape afro-futurista que confeccioné para la web. El deseo mutuo de ofrecer un encuentro enfocado hacia las vanguardias africanas (tanto del continente como de sus diásporas) impulsa el proyecto hasta conseguir convertirlo en realidad gracias a la implicación de la sala parisina “Petit Bain”, con quién colaboro desde hace varios años.

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¿Qué criterio habéis aplicado para elegir a los artistas y la música que se va a escuchar en el festival?

La idea principal es que los proyectos estén enfocados en el afro-futurismo. Es decir, en un acercamiento a las tendencias globales y digitales africanas, y al poder creativo de la imaginación desde una perspectiva africana. Para el festival es importante presentar una visión contemporánea de África, conectada con los movimientos artísticos avanzados e innovadores. Con la idea de futuro reivindicamos el derecho a imaginar de los artistas africanos, a inventar y explorar realidades desconocidas, y a proponer visiones del mundo alternativas a través de las cuales expresar su punto de vista sobre el mundo. Desde Black(s) to the Future concebimos el afro-futurismo como una forma de empoderamiento.

En cuanto a la confección de los contenidos, nos interesa proponer proyectos que no se han presentado todavía en Francia o en Europa y que son realizados por artistas emergentes. También buscamos dar una visión pluridisciplinar a través de varias expresiones artísticas y culturales que van desde la música, la danza, el cine, conferencias o degustación gastronómica.

¿Y cómo se representa en el festival el panorama de la música de raíces africanas en París?

Bien sea por su pasado colonial como por su situación de ciudad global, las expresiones artísticas y culturales de raíz africana están muy presentes en Paris, tanto a nivel de las élites en espacios artísticos exclusivos, hasta en los barrios populares de los suburbios, tomando formas e influencias concretas en función del contexto. Para el festival de “Black(s) to the Future” hemos contado con la presencia de algunos artistas africanos residentes en Paris como el Mc y productor Mo Laudi (Sudáfrica) o el maestro del likembe/kissange Lulendo (Angola), además de afro-descendientes como Piotr Kanyinda o Photo Romance. La obra de estos creadores muestra por un lado la inspiración africana de su trabajo, al mismo tiempo que la profunda huella de la influencia de una ciudad tan multicultural como Paris, donde la integración de elementos propios en tendencias globales como la electrónica, el jazz o el hip hop, además del uso de elementos de otras latitudes (Brasil, India, Japón…) forman parte del ADN artístico de esta urbe cosmopolita.

¿En qué punto nos encontramos en el afro-futurismo? ¿Qué tendencias aglutina?
Sin ser un especialista en la materia, pienso que el afro-futurismo puede ser una herramienta interesante para ofrecer una visión diferente de África en otros continentes, pero también para los propios africanos. Nuestra intención es que acudan al evento personas de diferentes orígenes, que incluya también a una parte de africanos y afro descendientes para que descubran formas artísticas más experimentales de las que normalmente asociamos a Occidente. El afro-futurismo intenta legitimar el derecho a “soñar”, “inventar”, “jugar”… Un derecho que no es siempre fácil de reivindicar en un contexto donde las condiciones sociales, económicas o políticas son duras o extremas, pero que son ejemplo de la determinación de África en adueñarse de su futuro.

Fotos vía: blackstothefuture.com/festival/

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Comentarios

One Comment Radio Africa

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    Ann Weaver / 20 jun 2017 4:42 #

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