Arxius Negres: Fragmentos de una metrópoli anticolonial, vista de la exposición, 2024 © Tania Safura Adam. Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Ivan Erofeev
Arxius Negres: fragmentos de una metrópoli anticolonial es una muestra que reflexiona sobre cómo forjamos las memorias colectivas y hacemos circular el conocimiento cuando las poblaciones viven en los márgenes y no forman parte de la narración de una ciudad o región, de su representación y, mucho menos, de su proyección, porque sus vidas fueron silenciadas e invisibilizadas. No obstante, cuando en el presente no cesan los ecos del pasado y la subyugación se hace insostenible, es cuando empiezan a emerger las vidas y el archivo en sus múltiples formatos. Esa materialidad es necesaria para construir la historia, y se convierte en el testimonio indiscutible que aspira a levantar el silencio del pasado e incita a otras formas de imaginar el porvenir.
Esta es la historia de las comunidades negras de Barcelona, constantemente silenciadas, aunque presentes desde hace siglos en la metrópoli, y de manera más visible por los procesos inmigratorios postfranquistas. Sus legados son apreciables y su materialidad desvanecida, porque no están escritos o, si lo están, son fragmentos dispersos que necesitan ser rescatados, compilados y reescritos.
Esta muestra es un ejercicio de Historia y escritura que se atreve a entretejer su memoria colectiva uniendo retazos, a veces inconexos, desperdigados en el ámbito político, asociativo, cultural y doméstico, y que operan en las zonas fronterizas entre lo informal y formal, lo lícito e ilícito, y lo caótico y ordenado. Esta materialidad es fruto de la investigación llevada a cabo por Tania Safura Adam en el marco de España Negra: viaje hacia la negritud en el espacio-tiempo, un laboratorio para reflexionar sobre la experiencia negra que, a lo largo de tres años, ha dado lugar a un ecléctico repositorio de archivos invisibles, de microhistorias, documentos, trabajos artísticos, imágenes, grabaciones sonoras y cinematográficas, así como libros, cómics, fotografías, álbumes, videos o revistas.
La presentación los los Archivos negros durante la Manisfesta 15, se articula en tres ámbitos: Cuidar y cuidarnos, Imaginando futuros y Equilibrando conflictos. Cada uno ahonda en un universo particular de la existencia negra en el territorio: el primero ofrece una forma historiográfica y testimonial de releer la metrópoli; el segundo refuerza la idea de un archivo negro en construcción que rompe con la historicidad unilateral y configura una memoria social, intelectual inesperada; y el tercero suple los vacíos y silencios que acompañan al relato racista y colonial de la ciudad, siempre en conexión con su pasado, y que conecta las esferas en las que se establecen confrontaciones que afectan las prácticas cotidianas, artísticas y políticas.
Cuidar y cuidarnos: Comunidades negras de cuidado
Las comunidades marginadas han encontrado maneras, ya sea a través de la música, la danza, la comida, las artes o el deporte… de impregnar las sociedades donde viven o han vivido. Olivette Otele
Arxius Negres: Fragmentos de una metrópoli anticolonial, vista de la exposición, 2024 © Tania Safura Adam. Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Helena Roig
Desde la llegada de poblaciones negras a mediados del siglo pasado a la región metropolitana de Barcelona, los espacios domésticos han respondido a la necesidad de crear comunidades de protección y cuidado, siempre con cierta dosis de nostalgia, aunque también en respuesta a la agresión y la hostilidad de una metrópoli antinegra. La creación de estas comunidades ha atendido a las necesidades de cada momento y a la pluralidad de las comunidades, atravesadas por la clase, la raza, la religión, aunque los ojos ajenos, las ha percibido como homogéneas, o como si provinieran de un solo país: «África».
Para rescatar su memoria de la metrópoli hace falta entrar en esos ámbitos domésticos, lugares desconocidos, profundamente íntimos y sociales, conectados con el continente y con formas culturales totalmente ajenas a la esfera pública. Estos refugios formales e informales, a veces impredecibles, otras conscientes, a menudo desafían el statu quo y refuerzan las agencias negras; comunidades invisibles y una estirpe de cimarronaje, como estrategias de resistencia y liberación y, que, en cierta manera, se ha ido sucediendo de manera cíclica y variada, no solo desde hace cincuenta años, sino a lo largo de los siglos. […]
Imaginando futuros: Espacio para la escritura, la imaginación y la transformación política
Hay dos palabras que me dan mucho miedo, una es ‘tolerancia’, la otra es ‘integración’. «Más allá del mar de arena», Agnès Agboton
Arxius Negres: Fragmentos de una metrópoli anticolonial, vista de la exposición, 2024 © Tania Safura Adam. Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Helena Roig
En las relaciones de dominación coloniales no se reconocían los fenómenos de resistencia ni rebeldía; simplemente no existían, dado que reconocerlas era admitir la humanidad del otro. De hecho, el rebelde era el inadaptado, el desviado, el que evidencia su patología. Una forma de relación que persiste a lo largo de los tiempos bajo otras gramáticas más recientes y distorsionadas como las de la integración o tolerancia.
Dicha condescendencia ha impedido advertir la impronta del pensamiento negro y la producción cultural que se ha ido gestando en los últimos años, relegando a la intelectualidad y a los creadores negros a una marginalidad vulnerable y dolorosa, en su mayoría, atrapados en su origen y esencialismo por exigencias del entorno, siempre sobre la tutoría blanca que, con buenas intenciones o no, tenía como efecto la amputación de la creatividad. Bajo este prisma, resulta complicado pensar en una ciudad donde puedan aportar a su imaginación al futuro si no han sido reconocidos en el pasado. No obstante, concebir los porvenires de la metrópoli sin su existencia, sus luchas y pensamientos desvirtúan cualquier prospección temporal.
Esta sala deja patente cómo artistas, escritores, teóricos políticos, pensadores, músicos y rebeldes de serie cuyas prácticas responden a una variedad de contextos, han insinuado durante años formas de libertad no aceptadas por el entorno y otras maneras de imaginar la realidad. Los archivos aquí presentados son testigo de los silencios de su existencia y aportan «lecturas» de un pasado vivo, en el que se suceden diferentes proyectos intelectuales, asociativos, culturales e ideológicos que quedaron sepultados por la falta de consenso, de recursos o simplemente porque habían cumplido su ciclo vital.
Arxius Negres: Fragmentos de una metrópoli anticolonial, vista de la exposición, 2024 © Tania Safura Adam. Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Helena Roig
Equilibrando conflictos: El colonialismo, resiliencias y los conflictos por venir
¡Yo soy carbón!
Tú me arrancas brutalmente de la tierra
Tú haces de mí, tu mina patrón
[…]
«O grito negro», José Craveirinha
Arxius Negres: Fragmentos de una metrópoli anticolonial, vista de la exposición, 2024 © Tania Safura Adam. Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Helena Roig
Cuando el historiador haitiano Michel-Rolph Trouillot afirma que los «los nombres fijan un campo de poder», se refiere a términos como «El Descubrimiento» y otros análogos que convierten a Europa en el centro de «lo que ocurrió» e impiden una redefinición de posiciones políticas e intelectuales distintas; empuja a «los otros» a un antagonismo constante con el pasado.
Así, desde los albores de 1492, se exalta una narrativa embaucadora del descubrimiento que no menciona un sistema esclavista ni deja entrever la superioridad racial impuesta. La misma que celebra a los negreros que se aventuraron a la mar, se enriquecieron y regresaron como triunfadores, aportando sus capitales para la industrialización y el urbanismo de finales del siglo XIX de Barcelona y del litoral catalán.
Durante siglos han imperado estas narrativas hegemónicas a modo de «única verdad», y se ha negado la existencia de cualquier realidad diferente, mientras se apelaba a la amnesia e invisibilidad de los damnificados. No obstante, la presencia de las diásporas caribeñas, latinoamericanas y sobre todo africanas ha hecho saltar por los aires el monopolio de la producción histórica. […]
Arxius Negres: Fragmentos de una metrópoli anticolonial, vista de la exposición, 2024 © Tania Safura Adam. Photo © Manifesta 15 Barcelona Metropolitana / Helena Roig
Esta exposición ha sido posible gracias a la valiosa asesoría y colaboración de todas las personas que participaron en el proyecto:
Artistas: Daniela Ortiz, Xose Quiroga, Agnes Essonti Luque, Anna Sans, Roger Canals, Celeste Muñoz, Gilbert-Ndunga Nsangata, Tonny Romero, Gema Noach, Mireia Sentís, Jordi Torrent, Alfonso Domingo, Xavier Montanyà, Sara Losa, Carlos Delclós, Fernando Carmona, Núria Campabadal, Marta Sentís, Miguel Angel Rosales, Estefanía Bedmar Vallecillo, Carlos Baglietto
En colaboración con: Agnès Agbotón, Remei Sipi, Rafa Crespo, Yolanda Aixelà-Cabré, Martín Rodrigo Alharilla, Archivo Mundo Negro, Arxiu Betevé, Arxiu Històric de Sabadell, Arxiu E’waso Ipola, Arxiu Antoni Miralda, Archivo Ajoblanco, CCCB: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Black Spain-CSIC, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museu Tàpies, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco-Artium Museoa, Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, España Negra – Radio Africa, Biblioteca Afroamericana de Madrid (BAAM) y muchos archivos familiares.
Gracias a: Ntone Edjabe, Rahmata Dem Njie, Yast Solo, Bombo N’dir, Lorenzo Sandoval, Jean Bosco Botsho, Edmundo Sepa, Saoka Kingolo, Inongo Vi -Makomè, Amadou Sam, Brian Anglo, Javi Zarco, Laida Memba, Omar Diallo, Gustau Nerín i Abad, Mahua Bendje, Victoria Sacco, Paco Zamora, Joe Psalmist, Regina Asare, Randy William Sey, Jeffrey Abba Pans, Ade Akinfenwa, Pere Ortín, Elvira Dyangani Ose, Enric Puig, Kira Bermúdez, Esther García Ejome, Feliciano Bistik, Aida Zarco, Nicole Sidoine, Sada Dem, Josep Maria Torres, Beni, Xumo Nunjo, América Nicte-Ha, Blanca Garcés, Emmanuel “Manu Dibango”, La Virreina Centre de la Imatge, MACBA: Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Centre de Estudis Africans i Interculturals, Museu Tàpies, Florencio Faemboy Tomós, Mayte Faemboy Angri, Arxiu Antoni Miralda, Akom Thiam, Oriol Bosch Castellet, Miguel Zamora
Diseño de la presentación: Santiago León Molina Diseño gráfico: La Japonesa y Laura Raventós
Encargo de Manifesta 15 Barcelona Metropolitana
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Visitas guiadas
> 7 de noviembre, a las 17h30
> El 16 de noviembre, a las 12h
En la prensa
Las culturas negras, invisibilizadas durante décadas: “La sociedad española tiene aversión a la diferencia”
En su artículo para ElDiario.es, Caio Ruvenal presenta la exposición como un espacio de resistencia cultural: “En wolof, el idioma más hablado en Senegal, la palabra teranga encierra toda una cultura. Significa hospitalidad, acoger a los desconocidos como hermanos, a los extranjeros como paisanos. Teranga fue también el nombre de un restaurante asentado en Barcelona en los ochenta y noventa, en el que migrantes de las comunidades africanas reafirmaron su identidad en la cocina, pilar de sus sociedades. Se convirtió en un espacio de resistencia en un país donde no existían en el espacio público; su existencia era invisible a los ojos de la sociedad y la política. La comida es una de las varias formas con la que confirmaron su presencia en la historia de España, como lo traza la exposición Archivos negros, en el marco del Manifesta 15 Barcelona. […]”
ElDiario.es 11.09.2024
Arxius negres d’una Barcelona metròpoli anticolonial
En VilaWeb Xavier Montanyà explora el “archivo oculto” de la historia negra de Barcelona: “[…] Les comunitats negres són presents a la ciutat de Barcelona de fa segles i, de manera més visible, a partir de les onades migratòries de la democràcia. Aquesta exposició ens presenta la investigació i recopilació de materials d’arxiu sobre la vida i les estratègies d’arrelament d’aquestes comunitats a la nostra cultura, i de preservació de la pròpia, per mitjà d’un interessant collage multidisciplinari que va de la gastronomia, la bellesa, la música i l’espiritualitat fins a la creació artística, cultural i ideològica. Amb una incidència especial en qüestions incòmodes, com ara el passat esclavista d’alguns prohoms de la ciutat, les conseqüències de la llei d’estrangeria i el racisme.[…]”
Vilaweb 22.09.2024
Tania Safura Adam reivindica la negritud española
En El País, Borja Bas conversa con Tania Safura Adam sobre el proyecto de investigación, España Negra, y su archivo en construcción: “[…] Estos días, Safura Adam presenta en Manifesta, la bienal nómada de arte que esta edición ha tomado Barcelona y alrededores, Arxius Negres: fragmentos de una metrópoli anticolonial. Hasta el 24 de noviembre, puede visitarse gratuitamente en la antigua sede de la editorial Gustavo Gili esta muestra destinada a visibilizar la historia de las comunidades negras de la ciudad condal. En sus palabras, “reflexiona sobre cómo forjamos las memorias colectivas y hacemos circular el conocimiento cuando las poblaciones viven en los márgenes y no forman parte de la narración oficial de una ciudad o región, de su representación y, mucho menos, de su proyección”. Un viaje que se materializa entre documentos públicos y materiales anónimos con microhistorias, fotos vernáculas, grabaciones sonoras, televisivas y cinematográficas, vídeos caseros, álbumes, libros, discos, cómics o revistas. […]”
El País 22.11.2024
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