Clara Núñez – Barcelona | Estamos de suerte: el próximo 16 de julio la Compañía estadounidense “Ailey II. The Next Generation of Dance”, la legión joven que expande el espíritu del clásico y escandaloso (en su tiempo, y quizás aún ahora para los seguidores de Donald Trump) bailarín, Alvin Ailey (Texas, 1931- Nueva York 1989), estará en el “Festival Castell de Peralada”, lo cual significa que los barceloneses tendremos la oportunidad de ver algo diferente que nos invite a pensar diferente.
La danza es un lenguaje no verbal y cuenta historias de otra manera: gestos, música y ritmo sirven para narrar historias y reivindicar cuestiones sin intermediación de la palabra. Este fue el caso de Ailey, que durante toda su vida trabajó y bailó para explicar la experiencia de ser afroamericano y crecer en el Estados Unidos de los años 40 y 50: con alegría, con gracia, con drama y, sobre todo, con mucho orgullo. En 1958, tras haber estudiado danza en Los Ángeles, debutó como creador en Nueva York, junto a un grupo de jóvenes bailarines afroamericanos impactando enormemente al público por su estilo novedoso mezcla de ballet, jazz y bailes nativos americanos. De esa actuación nació la famosa compañía “Alvin Ailey American Dance Theater”; un grupo de danza formado exclusivamente por gente negra, que trabajaba en coreografías hechas con la intención de explicar su propia historia y su manera de ser.
Ailey creció en el pequeño pueblo texano de Rogers, en una familia campesina recolectora de algodón, y según Masazumi Chaya, discípulo del bailarín y uno de los directores artísticos de la compañía en la actualidad: “A Alvin le encantaba hablar sobre lo que había vivido en su infancia”. Sus piezas más aclamadas como Blues Suite o Revelations narran precisamente ese pasado de esclavitud, espiritualidad, música y ritmo que caracterizaba la vida de la comunidad afroamericana. Pero la compañía no se ancló en el pasado, y a la muerte del maestro, en 1989, siguió trabajando para continuar su legado de una manera cada vez más contemporánea y actual. Desde el año 2011 la dirige el bailarín Robert Battle creando nuevas piezas como Festa Barroca, que explora la sensibilidad de la danza clásica del S.XVII o Love Stories, un homenaje a la vinculación de la comunidad afro con el baile.
Y por otro lado, tenemos la citada “Ailey II”, que este sábado nos alegrará la vida con obras dirigidas y bailadas por gente joven y fresca formada en la Escuela Ailey: el bailarín Jamar Roberts presentará su primera pieza, Gêmeos, inspirada en la relación con su hermano gemelo en la cual dos personalidades contrapuestas se enfrentan al ritmo Afrobeat de Fela Ransome-Kuti. El coreógrafo Ray Mercer ofrecerá la obra Something Tangible que explora sentimientos no tangibles como la duda, el miedo y el amor, y les da cuerpo a través del baile y de músicas de autores como Max Ritcher o Geoff Bennet. Finalmente, homenajearán al espíritu de Ailey presentando la mítica Revelations, que una vez más volverá a sorprender por su fuerza y su sensibilidad.
Fotos vía: pittsburghcrosscurrents.files.wordpress.com | www.scfta.org | urbangyal.com| www.thecouchsessions.com
+ Clara Núñez | Redactora de Radio Africa Magazine. Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y postgraduada en Estudios Africanos por el Centre d’Estudis Africans y la Universitat Pompeu Fabra. Sus ámbitos de interés son la música, el arte y la literatura. Curiosa incansable de África en concreto y del mundo en general.
Síguenos en facebook, twitter, instagram y mixcloud
Suscríbete a nuestra newsletter
LogIn