Clara Núñez – Barcelona | Hablar de activismo musical en los tiempos que corren, al menos en España, quitando escasas excepciones como podrían ser “Los chicos del Maíz”, suena a algo un poco vintage que nos hace pensar en Lluis Llach o Paco Ibañez y aquellos tiempos del Franquismo que, algunas y algunos, ya no hemos vivido. En cambio, el pasado jueves 16 de junio, en el patio del “Centro Cívico Albareda” de Poble Sec volvió a respirarse un espíritu de lucha con un aire renovado: no parecía que estuviéramos en los 70 alzando el puño en alto, pero en cambio, se nos alejó por un momento de la popular indiferencia egoselfie-instagramer que caracteriza esta época. La responsable de ello fue la actividad “Activisme musical a Sud-àfrica i Angola” organizada dentro de las actividades de Making Africa y comisariada por la cofundadora de Radio Africa Magazine, Sarah Ardite, aka Dj Conga. Toda una oportunidad para reflexionar respecto al poder de la música como arma de lucha contra las injusticias que, por desgracia, sí que no pasan de moda.
A las 7 de la tarde el sol todavía estaba alto y el patio del Albareda listo para lo que iba a comenzar: bidones de colores repartidos por el espacio hacían función de mesas y al fondo, un pequeño escenario con plantas y grandes cajas de madera antiguas a modo de asiento se situaba frente a numerosas sillas con cojines de tejido wax para el público. Todo iba sugiriendo dónde situarte mientras la voz de Miriam Makeba suavemente salía por un altavoz.
Poco a poco, a la vez que el sol bajaba la gente iba llegando y tomando asiento: señoras del barrio algo despistadas, grupos de gente joven que parecían saber un poco más de que iba la cosa, alguna familia, otros más solitarios…Para cuando iban a ser las 7 y media la sala estaba llena e incluso había bastante gente de pie.
Por fin, dio la hora y al escenario subieron Sarah Ardite, Aline Frazão, joven cantante angolano-portuguesa, Javier Zarco, fundador de la productora “Slow Walk Music” y Bruno Sokolowicz, de la radio Scanner FM, como moderador de la charla. Tomando el formato de radio que tan bien conoce, Sokolowicz presentó brevemente a los invitados y rápidamente Sarah, Mac en mano, inició la sesión musical con la canción “Khawuleza” de la mítica Miriam Makeba, que tal como Sarah explicó, es uno de los mayores referentes de la lucha musical y política por la libertad en Sudáfrica contra el Apartheid, así como en favor de los derechos civiles y la libertad identitaria en todo el continente. El silencio reinaba en aquel patio mientras la maravillosa voz de Makeba se elevaba por los balcones de los edificios, explicando que “Khawuleza” era la canción con la que los niños de Soweto avisaban a sus madres cuando venía la policía. En ese momento observé alrededor las caras atentas y concentradas de los presentes y simplemente me alegré de estar allí. Ni un atisbo de juicio, de cinismo, de ironía. Atención y nada más.
Durante cerca de una hora, casi como si fueran un grupo de amigos tomando algo, conversando de política y escuchando lo que más le gusta, los cuatro iban hablando y poniendo canciones para ilustrar al público, de una manera natural y sencilla, sobre todo lo que había ido pasando en Sudáfrica y Angola, desde los años 60 hasta la actualidad: Javi Zarco se fue Nigeria por un momento y habló de Fela Kuti con su desbordante energía Afrobeat y su lucha política que le llevó a crear su propia república dentro del país, mientras que Aline Frazão nos habló del gran músico Bonga y el sutil activismo de su país, ya que como ella misma dijo: “los angoleños protestamos llorando”.
Poco a poco la conversación se fue centrando en el presente y se habló de feminismo citando nombres de artistas catalanas y africanas, como Masara Traore de Burkina Fasso o Nakani Kante, de Senegal, de las cuales pudimos escuchar algunas canciones en favor de la mujer. Aline Frazão explicó que el activismo musical actualmente en Angola se centra básicamente en el Hip-Hop y nos mostró temas de raperos como Mc Capa o Iconoclasta, este último amigo de la cantante.
Tras un pequeño descanso llegó la hora más intensa cuando Aline Frazão subió al escenario para presentar su último trabajo musical: “Insular”. Y lo que nos demostró, además de tener una voz preciosa, es que el activismo musical no es algo del pasado o que no preocupe a la gente joven: su discurso estaba lleno de una rabia serena y una crítica segura que dirigía contra su país, contra el machismo, contra las injusticias y contra el “primer mundo” al que en portugués llamó “de brincadeira”, es decir, de broma. Y no podías girarte hacia otro lado porque su fuerza te impelía a mirarla bien a los ojos, a preocuparte y a darte cuenta. Cualquier otra opción en ese momento parecía sonrojante, y lo era. Y lo es. Todavía no sé bien que cosa nueva se atisbó en esa noche de junio en el Albareda, pero los que estuvimos allí vimos algo así como un destello de una nueva conciencia, o al menos, su posibilidad, que, en estos tiempos, no parece poca cosa.
© fotografía Alfred Mauve
+ Clara Núñez | Redactora de Radio Africa Magazine. Licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y postgraduada en Estudios Africanos por el Centre d’Estudis Africans y la Universitat Pompeu Fabra. Sus ámbitos de interés son la música, el arte y la literatura. Curiosa incansable de África en concreto y del mundo en general.
Síguenos en facebook, twitter e instagram
Suscríbete a nuestra newsletter
LogIn