Tania Adam para Blogs El Pais “Africa no es un País” |
Aprovechando la celebración del la 20ª edición del Festival Internacional de Música Avanzada, Sónar, en “Radio Africa. Sonidos Urbanos” escribimos este especial sobre la música electrónica en continente
El Festival Internacional de Música Avanzada, Sónar, celebra este año su 20ª aniversario reuniendo una vez más un selecto catálogo de artistas consolidados y talentos emergentes del panorama de la música electrónica. Uno de sus puntos fuertes es sin duda la labor de sus programadores, que rastrean incansablemente y con gran curiosidad todas las partes del planeta en busca de nuevos talentos.
En África sobra el talento y la creatividad (aunque faltan los medios y recursos para redireccionarlos) por lo tanto no es de extrañar que el festival lleve ya unos años coqueteando con artistas del continente y su diáspora (músicos, grupos, productores y dj’s). Sólo en las cuatro últimas ediciones, por ejemplo, han pasado por él proyectos como Buraka Som Sistema (Angola/Portugal), Konono n1 (RDC, fotografía arriba), Die Antwoord (Sudáfrica), el dj y productor sudafricano Culoe de Song (imagen, debajo), o el jazzman Mulatu Astaké (Etiopia).
Konono nº1
Las ciudades africanas cuentan con un panorama musical rico y diverso donde pop, rock, punk, hiphop o electrónica se conjuran con sonidos tradicionales para crear nuevas identidades musicales contemporáneas generadoras de un lenguaje universal. La música electrónica africana incorpora ese lenguaje en una gran variedad de estilos propios como el Kwaito (Sudáfrica), el Kuduro (Angola), el Shangaan electro (Sudáfrica), el Ozonto (Ghana) o el Congotronics (RDC).
La proliferación de estos estilos a lo largo del continente se produce en gran parte gracias a Internet y al mayor acceso a las nuevas tecnologías por parte de la población. Tal y como apunta el productor francés Frédéric Galliano: “La electrónica ya es asequible para el joven africano. Antes de 2000 era muy complicado y caro tener un ordenador portátil. Ahora, esta tecnología está más cerca de la gente joven, que puede comprar un portátil y trabajar en estudios caseros”
Grupo de Shangan Electro
Estos estudios caseros a los que hace referencia Galliano generan verdaderas maravillas que hace sólo unos años difícilmente podríamos escuchar, pero que actualmente con un poco de paciencia podemos encontrar en la Red. Sin embargo, no es fácil dibujar la evolución del panorama musical africano, ya que cada país tiene su propio cultivo de Dj’s y productores que están en las calles y las discotecas de las ciudades africanas dispuestos a hacer bailar a su gente. En cualquier caso podemos afirmar que Sudáfrica, como principal generador y consumidor de música electrónica, abandera la conversión al género del continente. Muestra de ello son los testimonios de la película Real Scenes: Johannesburg rodada en sus townships, donde explican cómo “en una ciudad todavía plagada de pobreza, la música electrónica ofrece una salida”, y consideran que “la única manera de salir de la pobreza es tener talento y mucha gente tiene talento en la música”
Con este historial se puede entender por qué el Sónar aterriza en Sudáfrica (Cape Town) para realizar en colaboración con el gran evento multidisciplinar Design Indaba una versión africana del festival llamada A Taste of Sónar. La primera edición tuvo lugar en marzo de 2012 y artistas locales como Das Kapital, BLK JKS, Fletcher In Dub (ZA) o Killer Robot pudieron mostrar su gran potencial. El año que viene, coincidiendo que la ciudad será Capital Mundial del Diseño, se celebrará la segunda edición del festival.
El programa Radio África #8 Sónar y artistas africanos un repaso por los grupos, dj’s y productores africanos y de la diáspora que han pasado por las últimas ediciones del festival.
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