Tania Adam – Barcelona
Cuando nos juntábamos para hacer la fotografía de grupo sentíamos que pertenecíamos a un reino protegido por los maestros. El aula era nuestra segunda casa y en cierta manera nos creíamos una piña. El orgullo de clase estuvo presente durante toda la infancia y adolescencia, una afección que se fue atenuando con la edad, hasta que en la Universidad la clase sólo significaba el espacio donde impartíamos las asignaturas.
Es inevitable recordar momentos especiales al mirar este tipo de instantáneas, aunque con el paso del tiempo el romanticismo se va desvirtuando y reparas que a pesar de la unidad habían recuerdos que invocaban a una clara diferencia. Caes en la cuenta de que las palabras y bromas hacia ciertos compañeros no tenían nada de divertido ya que eran ofensivas y herían. También empiezas a entender que tu quizás fuiste víctima y verdugo de un sistema que, a pesar de las expresiones de pluralidad evidentes, tiene total aversión a lo distinto.
“Recuerdos de la diferencia” pretende alzar los recuerdos tempranos de la negritud a través de nuestras fotografías de grupo. Basta con echar un ojo a las imágenes para comprender que aquellos que estudiamos en España o Portugal en los años ’80 y ’90 tenemos recuerdos comunes: ser las únicas personas negras en clase o incluso en el colegio. Éramos diferentes en la apariencia e iguales en la inocencia, sin ser muy conscientes de ello nuestro cuerpo se convirtió en un campo de batalla de todos los tópicos fruto de los imaginarios sociales producidos alrededor a la negritud y la africanidad. Se crearon relatos distorsionados que han afectado a nuestras trayectorias vitales.
Todos formábamos parte de una minoría racializada concebida como distinta y foránea. Convivíamos con un conflicto que no estaba relacionado con la diferencia en sí misma sino con la percepción de “minusvalía social”. En mayor o menor medida, este hecho, nos situó en un lugar minoritario e inferiorizado. Al fin y al cabo vivíamos (y vivimos) en sociedades que posicionaban la negritud en un espacio de subordinación. No es casual que gran parte de las personas que mostramos nuestras instantáneas* estemos comprometidas con la normalización de la negritud y con poner en evidencia el desplazamiento social al cual fuimos sometidas por nuestro aspecto físico.
*Participantes:
- Carla Fernandes (Lisboa): Periodista y fundadora de Radio Afrolis
- Agnés Essonti (Barcelona): Fotógrafa y artista visual
- Lucia Asué Mbomío (Madrid): Periodista y escritora
- Moha Gerehou (Madrid): Periodista y activista contra el racismo
- Carlos Graça (Lisboa)
- Dilayla Romeo (Zaragoza – Barcelona): Fotógrafa y diseñadora
- Leona J. Fernandez (Barcelona): Activista afrovisualizada
- Maguette Dieng (Barcelona): Diseñadora y selectora musical
- Sol Bela Mele (Reus / Barcelona): Fotografa
- Sergio aka Creisy Leon (Barcelona – Londres): Músico y co-director de Art-Video
- Ruben H. Bermúdez (Madrid) : Fotógrafo y artista visual
- Sebas Asué Mbomío (Madrid): Comercial
- Tania Adam (Lisboa – Barcelona): Fundadora y editora de Radio Africa Magazine
Agradecimientos: Ruben H. Bermúdez por el soporte con las imágenes y a todos los participantes por cedernos sus recuerdos.
***
Tania Adam (Maputo, 1979) | fundadora & editora. Gestora cultural, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, está especializada en cultura contemporánea africana, inmigraciones e interculturalidad. Desarrolla proyectos culturales, de sensibilización y desarrollo relacionados con el continente africano y el fomento de las formas y prácticas culturales de procedencia no occidental. Seleccionando música, Tania es Safura. Contacto: tania@radioafricamagazine.com | @TaniaSafuraAdam
Síguenos en facebook, twitter, instagram y mixcloud | Suscríbete a nuestra newsletter
LogIn